El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Foto
EFE

Share:

Colombia, primer "socio global" latinoamericano de la OTAN

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos oficializó el ingreso de nuestro país este jueves.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, oficializó este jueves junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el acuerdo de cooperación de su país como "socio global" de la Alianza, convirtiéndose así en el primer Estado latinoamericano en alcanzar ese "estatus".

"Colombia es el primer país de América Latina en acceder a ese estatus en la OTAN. Es un enorme privilegio", declaró Santos en una comparecencia de prensa sin preguntas junto a Stoltenberg en la que señaló que se trata del mismo "estatus" que tienen países como Japón, Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur.

El mandatario colombiano agregó que "en términos prácticos" el acuerdo "significa más transparencia en las compras militares".

"La lucha contra la corrupción es algo que la OTAN tiene como prioridad y nosotros queremos también todas las lecciones y las mejores prácticas para luchar contra la corrupción", agregó Santos.

También indicó que la nueva relación de Colombia con la Alianza "estrecha" la cooperación de Bogotá con la OTAN, que "lleva más de una década".

"Permite estandarizar los procesos, facilita el acceso de las Fuerzas Armadas de Colombia a un portafolio de capacitaciones y entrenamientos que tiene la OTAN y fue el primer paso formal para la aprobación del programa de socios individuales que estamos poniendo en práctica", agregó Santos.

El presidente colombiano precisó que el protocolo servirá para mejorar en campos específicos como la mitigación de "los efectos y las consecuencias de los desastres naturales originados por el cambio climático (...) la ciberdefensa, la gestión de riesgos y en el desminado".

"Y algo muy importante: el género. El papel de las mujeres en las Fuerzas Armadas es algo que también nos interesa", agregó el presidente de Colombia, quien señaló que las Fuerzas Armadas de ese país cada vez cuentan con más féminas entre sus mandos y entre sus uniformados.

Santos pidió a la OTAN ayuda para "certificar los centros colombianos de desminado para poder dar ayuda a otros países que están interesados, como Afganistán".

"La gente nos pregunta si va a costar mucho y yo diría que no, que nos ahorra muchos recursos" y que va a servir para "construir el país moderno que queremos dejarle a las nuevas generaciones", añadió.

El jefe del Estado colombiano declaró que "la OTAN es al sector Defensa como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al sector de la economía y de las políticas sociales".

"Ingresamos en la OCDE y hoy estamos formalizando esa asociación con la OTAN", resumió Santos, quien dijo que el acuerdo con la Alianza "será aprobado por la Corte Constitucional en los próximos meses".

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte saludó los "incombustibles esfuerzos" de Santos para lograr una "paz duradera" en Colombia, que se convirtió en el primer jefe de Estado o de Gobierno que Stoltenberg recibe en la nueva sede de la OTAN en Bruselas.

El país latinoamericano y la Alianza intercambiarán experiencias en ámbitos como la "ciberdefensa, el desminado y la promoción del papel de la mujer en la paz y seguridad", agregó Stoltenberg.

El máximo responsable de la OTAN celebró que la organización que dirige pueda aprender de la "experiencia única en artefactos explosivos" de Colombia, cuyos conocimientos pueden aplicarse en el "proceso de paz y reconciliación en Afganistán".

"Siempre respetaremos su autonomía e independencia", concluyó el político noruego.

Tras visitar París, Estrasburgo (Francia) y Bruselas, Santos concluirá mañana su gira europea en Ginebra, donde participará en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo y se reunirá con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

EFE

Más sobre este tema: