Los científicos aseguran que la temperatura del planeta ha aumentado un grado con respecto a la época preindustrial.
Foto
EFE

Share:

Científicos aseguran que la temperatura del planeta ha aumentado un grado

En comparación con la que se registraba entre 1850 a 1900.

La temperatura media global superará por primera vez en 2015 en más de un grado centígrado los niveles que se registraron en la época preindustrial, según un estudio divulgado por la agencia de meteorología británica (Met Office).

A partir de los datos recogidos entre enero y septiembre, los científicos británicos han determinado que al final de este año la temperatura media en el planeta habrá sido 1,02 grados mayor que la media registrada entre 1850 y 1900.

Antes de que a finales de este mes se inicie en París la cumbre del clima de la ONU, la agencia del Reino Unido advirtió de que el mundo está "a medio camino" hacia un calentamiento de dos grados centígrados respecto a los niveles previos al siglo XX, un nivel considerado peligroso.

"Sabemos que la acumulación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) será clave para determinar el calentamiento que veremos en el futuro", subraya el informe de la Met Office, que considera que "todavía es posible" frenar el avance de las temperaturas.

Los investigadores afirman que el récord que se superará previsiblemente este año se debe a las emisiones de CO2 combinadas con el impacto del fenómeno climático de El Niño, relacionado con el calentamiento del Pacífico y que este año atraviesa un ciclo especialmente activo.

"Hemos visto un fuerte desarrollo de El Niño en la zona tropical del Pacífico este año, y eso habrá tenido un impacto en la temperatura global, pero hemos visto eventos similares en el pasado y esta es la primera vez que vamos a superar el marcador de un grado centígrado", señaló el director de la oficina para el cambio climático de la Met Office, Stephen Belcher.

"Está claro que es la influencia humana lo que ha llevado al clima moderno hacia un territorio inexplorado", añadió Belcher.

La agencia meteorológica británica, que ha trabajado con la Universidad de East Anglia para elaborar el documento, alerta además de que el nivel de los océanos, que se eleva debido al calentamiento de la atmósfera y el deshielo, es más difícil de controlar que la temperatura del aire, dado que tarda más en responder a la concentración de gases de efecto invernadero.

Hasta ahora, el nivel del mar se ha incrementado unos 20 centímetros desde la era preindustrial, un tercio de la subida que se habría producido en 2100 si la media de temperaturas aumenta hasta la barrera de los dos grados centígrados.

En la conferencia que se celebrará en París, más de 190 naciones debatirán un posible acuerdo relativo al cambio climático, destinado a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y evitar la amenaza del calentamiento global.

EFE

Más sobre este tema: