"Marcha de las Flores" en Managua.
"Marcha de las Flores" en Managua.
Foto
EFE

Share:

CIDH exigió al Estado de Nicaragua garantizar vida de manifestantes

La Comisión hizo referencia a la marcha de este sábado que dejó el saldo de nueve heridos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este sábado al Estado de Nicaragua a garantizar la vida de las personas que se manifiestan a favor o en contra del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La "CIDH está recibiendo información sobre disparos contra manifestantes de (la opositora) "Marcha de las Flores" en Managua, Nicaragua. Información provisional indica al menos 3 heridos", indicó ese organismo a través de Twitter.

"CIDH urge enfáticamente a Estado de Nicaragua a garantizar vida e integridad de todos los manifestantes", agregó.

La denominada "Marcha de las Flores", en memoria de los menores que han sido asesinados durante la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, terminó hoy con un tiroteo en el que se reportaron al menos 9 personas heridas.

El ataque ocurrió cerca de la rotonda Jean Paul Genie, en el sureste de Managua, donde culminó la marcha que se realizó en homenaje a la veintena de menores de edad que han muerto en las protestas contra el Gobierno.

Testigos del tiroteo afirmaron que el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres encapuchados que se encontraban escondidos en una propiedad privada que había sido invadida en la víspera por unos 20 sujetos fuertemente armados.

Los heridos fueron trasladados al hospital Vivian Pellas, según los organizadores de la marcha.

Hasta antes de las agresiones, la manifestación, en la que participaron miles de personas, concurrió sin incidentes.

La denominada "Marcha de las Flores", convocada por organismos cívicos, partió de la Plaza de las Victorias (centro) con rumbo a la rotonda Jean Paul Genie.

En ella participaron madres, estudiantes, universitarios y población en general, la mayoría portando banderas de Nicaragua y cargando cruces y flores en memoria de los niños y adolescentes caídos durante las jornadas de protestas en diferentes ciudades del país.

Esa actividad, convocada por los organismos Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua, Movimiento 19 Abril y Movimiento Anticanal, estaba prevista para el sábado pasado, sin embargo, fue suspendida debido a la inseguridad en diferentes puntos del país.

Nicaragua atraviesa desde hace más de dos meses la crisis más sangrienta desde 1980, también con Daniel Ortega como presidente y que ha dejado al menos 285 muertos, incluidos 20 menores de edad, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Las protestas contra el Gobierno comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, tras once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

EFE

Más sobre este tema: