Sana'a (Yemen)
Sana'a (Yemen)
Foto
EFE

Share:

CICR pide respeto a los civiles en el conflicto de Yemen

El conflicto cumple tres años.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) urgió este sábado a todas las partes en el conflicto armado en Yemen a respetar la vida de los civiles, a raíz de informaciones sobre intensos enfrentamientos en la costa del Mar Rojo del país.

Los enfrentamientos en la costa del Mar Rojo de Yemen parecen "aproximarse a áreas urbanas densamente pobladas" en medio de una "situación humanitaria catastrófica" por un conflicto que dura ya casi tres años, señaló en un comunicado el director de las operaciones del CICR en Oriente Medio, Robert Mardini.

"Urgimos a todas las partes a respetar la vida de los civiles al tomar todas las medidas posibles para protegerles y permitir la salida segura de todos aquellos que quieran huir del enfrentamiento" armado, recalcó.

Mardini también instó a tratar "de manera humana" a los que han sido detenidos en el marco de las hostilidades.

El CICR también expresó su preocupación por las infraestructuras esenciales en la región de la costa del mar Rojo, entre ellas las redes de agua y electricidad, ya que "son vitales para la supervivencia de los civiles".

"A la vista de la epidemia del cólera en el país, es especialmente importante que estas infraestructuras no sean dañadas", señaló la organización.

El equipo del CICR, que opera desde la ciudad de Hodeidah, suministra ayuda humanitaria y productos médicos a los hombres, las mujeres y los niños heridos, así como material para la gestión de los muertos.

La Media Luna Roja yemení sigue prestando ayuda vital a los heridos y a las personas que necesitan tratamiento médico urgente a través de su servicio de ambulancia.

El CICR también vigila el impacto humanitario de operaciones militares y está en contacto con todas las partes para transmitirles sus responsabilidades bajo el Derecho Internacional Humanitario.

Yemen es escenario de un conflicto abierto desde 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y que se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

EFE
 

Más sobre este tema: