Unimetro
Unimetro
El presidente chino, Xi Jinping (c), el de EEUU, Barack Obama (dcha) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estrechan sus manos tras el acuerdo sobre el clima entre ambos países.
2:17 pm. Sábado 03 de Septiembre de 2016
China y EE.UU. reafirman su compromiso conjunto con el clima
2:17 pm. Sábado 03 de Septiembre de 2016
Obama anunció que su país se sumaba a China en la ratificación del pacto.

China y Estados Unidos volvieron hoy a dar un paso al frente de la lucha global contra el calentamiento global al anunciar conjuntamente en Hangzhou (este de China) la ratificación del pacto internacional alcanzado en la cumbre de París sobre el cambio climático a finales de 2015.

"Algún día quizás veamos hoy como el momento en el que decidimos salvar el planeta", dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, al anunciar, en presencia de su par chino, Xi Jinping, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que EEUU se sumaba a ratificar el acuerdo.

Horas antes lo había hecho la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Parlamento chino, al término de su sesión bimensual de hoy.

Ambos líderes dieron un golpe de efecto en la víspera de que arranque la cumbre del G20 en Hangzhou, haciendo realidad los rumores que los días previos sugerían que aprovecharían la cita para realizar el anuncio.

Con el compromiso de China y EEUU se hace más probable que el pacto sea pronto vinculante, ya que ambos suman cerca del 40 por ciento de las emisiones globales y, para que el acuerdo entre en vigor, se necesita que al menos 55 países que sumen el 55 por ciento de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.

Según la Casa Blanca, más de 55 países han expresado públicamente su voluntad de ratificarlo y, entre los que ultiman el proceso, están Brasil, Argentina, Corea del Sur y Japón.

Presente en el anuncio junto a Obama y Xi, el secretario general de la ONU se declaró hoy "optimista" sobre la posibilidad de que eso suceda antes de que acabe el año y consideró este evento como uno de los más "inspiradores" de su mandato, a punto de concluir.

Obama aseguró que "cuando hay voluntad y ambición, y cuando hay países como China y Estados Unidos listos para mostrar liderazgo y predicar con el ejemplo, es posible crear un mundo más próspero".

La lucha contra el cambio climático es uno de los legados que Obama quiere dejar cuando abandone la Casa Blanca en enero del año próximo, así como consolidarlo como piedra angular de las relaciones entre las dos naciones más ricas y contaminantes del planeta.

El secretario general de la ONU invitó a los líderes de ambos países a Nueva York el próximo día 21 de este mes para que sigan adelante con el proceso.

El diplomático surcoreano, que deja este año la ONU, consideró que ver a ambos líderes ratificar el pacto ha sido uno de los acontecimientos más "inspiradores" de su mandato. 

EFE
 

Te puede interesar