Imagen de la niebla de contaminación en China.
Foto
EFE

Share:

China invertirá más de 2.500 millones de dólares en mejorar calidad de aire este año

El fondo será utilizado para, principalmente, reducir el consumo de carbón, la principal fuente de energía del país y una de las principales causas de la contaminación.

La capital china destinará 16.500 millones de yuanes (unos 2.570 millones de dólares, 2.380 millones de euros) en mejorar la calidad del aire en 2016, según dijeron las autoridades medioambientales de Pekín.

El fondo será utilizado para, sobre todo, reducir el consumo de carbón, la principal fuente de energía del país y una de las principales causas de la contaminación, y eliminar a vehículos obsoletos de las carreteras, indicó en un comunicado la Oficina de Protección Medioambiental de la capital china.

El gobierno local prometió retirar 200.000 vehículos altamente contaminantes de las carreteras y promover el uso de energías limpias en 400 municipios de los alrededores de Pekín este año, como parte de las medidas para luchar contra la contaminación.

Con anterioridad, se comprometió también a cerrar este año unas 2.500 empresas contaminantes de pequeño tamaño, y se marcó el objetivo de reducir en 500.000 toneladas anuales el consumo de carbón en los seis distritos del centro de la región (los que conforman la ciudad de Pekín)

El objetivo es clausurar todas las calderas alimentadas por carbón en la capital china para 2020.

La concentración de partículas contaminantes en el aire de Pekín, una de las ciudades con mayor polución en el mundo, descendió un 6,2 % en 2015 con respecto al año anterior, según datos publicados a comienzos de año por las autoridades locales.

De acuerdo a esos datos, poco más de la mitad de los días del pasado año, 186, se registró un aire limpio, acorde con los estándares nacionales.

Pekín se ha propuesto reducir un 5 por ciento la media de concentración de partículas PM 2,5 (las más perjudiciales) en 2016, que en 2015 se situó en 80,6 microgramos por metro cúbico, según cifras oficiales, lo que supone 1,3 veces más que el estándar nacional chino.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar una media máxima de 25 microgramos.

A finales de 2015, la ciudad declaró por primera vez dos alertas rojas por polución, la más grave de una escala de cuatro colores, que elevaron al máximo las medidas de prevención.

EFE

Más sobre este tema: