El Presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Foto
EFE

Share:

Chile, insatisfecho por los resultados de la cumbre climática: "no son suficientes"

Para enfrentar la crisis climática mundial.

El Gobierno de Chile "no está satisfecho con los resultados alcanzados en la COP25", que fueron considerados insuficientes para enfrentar el cambio climático, según recoge un comunicado oficial difundido este domingo.

Además, el Ejecutivo lamentó que no existiese la voluntad para llegar a los consensos necesarios de "aumentar categóricamente la ambición por la acción climática".

"Los países hemos quedado en deuda con el planeta. El mundo entero esperaba soluciones más ambiciosas y concretas de nuestra parte y, lamentablemente, los acuerdos alcanzados no son suficientes para enfrentar con eficiencia y con sentido de urgencia la lucha contra el cambio climático", expresó el Gobierno.

En particular, el Gabinete que preside Sebastián Piñera echó en falta que no se lograse un acuerdo con respecto a la regulación del mercado de bonos de carbono que permita incentivar la acción por parte del sector privado.

"Estuvimos muy cerca de llegar a un acuerdo, pero se mantuvo la oposición de unos pocos países que representan a los emisores más grandes de CO2. En este contexto, Chile ve con preocupación la creciente brecha que existe entre los países desarrollados y en desarrollo, frente a los costos y aportes económicos que son necesarios para enfrentar la lucha contra el cambio climático", consigna el comunicado.

El Gobierno chileno destacó que la cumbre "tuvo grandes dificultades para alcanzar acuerdos unánimes entre 196 países" en un "escenario global donde el multilateralismo ha sido peligrosamente cuestionado y se han exacerbado posiciones, visiones e intereses diferentes y a veces contrapuestos".

No obstante, mostró su esperanza de que en el año 2020 se logren grandes avances para alcanzar los consensos y "acelerar la acción climática a la velocidad que el mundo necesita".

El presidente Piñera también se refirió a los resultados de la COP25 y a través de su cuenta de Twitter dijo: "Sin duda se lograron grandes avances, pero no son suficientes frente al enorme riesgo y desafío que enfrentamos como humanidad por el cambio climático y el calentamiento global. Necesitamos más ambición".

La cumbre del clima consiguió cerrar este domingo un documento para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados.

El acuerdo, titulado "Chile-Madrid, tiempo de actuar", se logró casi dos días después de la jornada prevista para la clausura de la Conferencia y fue aprobado por la presidenta de la COP25, la chilena Carolina Schmidt, tras un tenso debate con Brasil que no aceptaba inicialmente dos párrafos incluidos en el acuerdo sobre océanos y uso de tierras.

El acuerdo final de la COP25 establece que los países deberán presentar en 2020 unos compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones (las llamadas Contribuciones Nacionales Determinadas) para hacer frente a la emergencia climática.

Según el acuerdo, el conocimiento científico será "el eje principal" que debe orientar las decisiones climáticas de los países para aumentar su ambición, que debe actualizarse permanentemente de acuerdo a los avances de la ciencia.

Entre los avances logrados en la COP25, el Gobierno chileno destacó que 121 países, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores con activos por 4 trillones de dólares se comprometieron con la neutralidad en carbono al año 2050; y que se acordara un mandato para la protección de los océanos y bosques como parte de la acción climática bajo el Acuerdo de París.

EFE

Más sobre este tema: