Los disturbios se produjeron al término de una protesta por la muerte del activista Santiago Maldonado.
Los disturbios se produjeron al término de una protesta por la muerte del activista Santiago Maldonado.
Foto
EFE

Share:

Chile condena ataque a embajada argentina en protesta por muerte de Maldonado

Un grupo de encapuchados forzó este lunes la puerta de acceso de la delegación diplomática y lanzó piedras y objetos con fuego al inmueble, que sufrió desperfectos en la planta baja.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó hoy como un "acto de agresión inaceptable" el ataque que un grupo de encapuchados realizó este lunes en la embajada de Argentina durante una protesta por la muerte del activista Santiago Maldonado.

"Manifestamos nuestro repudio a quienes supuestamente protestaban abusando de la democracia y la libre expresión, haciendo un acto de agresión inaceptable para el gobierno de Chile", dijo Muñoz después de reunirse con el embajador argentino, José Octavio Bordón.

Un grupo de encapuchados forzó este lunes la puerta de acceso de la legación diplomática argentina, situado en el centro de la capital, y lanzó piedras y objetos con fuego al inmueble, que sufrió desperfectos en la planta baja.

Los disturbios se produjeron al término de una protesta por la muerte del activista Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado e identificado la semana pasada, tras permanecer 80 días desaparecido en la provincia de Chubut, Argentina.

"Las embajadas son inviolables. Ni siquiera en dictadura recuerdo una situación como esta donde hayan vandalizado, roto ventanas en una embajada amiga, de un país con el que hemos construido confianza profunda y amistad", manifestó el ministro chileno de Relaciones Exteriores.

Muñoz admitió que el carabinero que resguarda de manera permanente la embajada argentina se vio "sobrepasado" por los disturbios y anunció que el gobierno chileno aumentará las medidas de seguridad.

"El gobierno tomará todas las medidas necesarias de protección de esta embajada. Ya hemos conversado con las autoridades de Interior y habrá protección especial", sostuvo.

El embajador argentino, en tanto, agradeció la visita del canciller y subrayó que el episodio de ayer "no expresa la cultura de nuestros países y no nos vamos a dejar ganar por la violencia".

José Octavio Bordón recalcó el "dolor y la angustia" que supone la muerte de Maldonado para Argentina pero aseguró que el gobierno del presidente Mauricio Macri no ha ocultado información del caso.

"Es un caso triste pero tenemos la seguridad de que no ha habido ocultamiento ni presión del gobierno a la justicia", señaló el diplomático argentino.

Maldonado había sido visto por última vez cerca de la zona del Río Chubut, donde fue encontrado su cuerpo, cuando participaba de una protesta mapuche que fue desactivada por gendarmes.

En estos días, el cuerpo médico forense desarrolla una autopsia cuyos resultados permitirán saber la causa y fecha de muerte del joven de 28 años.

EFE