El diputado opositor Luis Silva (C), sostiene un cartel contra el presidente venezolano, en el que se lee "Maduro dictador".
Foto
EFE

Share:

Chavismo y oposición suben el tono a la confrontación política en Venezuela

En vísperas de un posible juicio político en el Parlamento contra el presidente Nicolás Maduro.

 La comisión de derechos humanos de la Unión Interparlamentaria viajará en breve a Venezuela para intentar mediar en el conflicto político que vive el país e investigar casos específicos de violación de libertades fundamentales de algunos diputados.

El secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP), Martin Chungong, dijo hoy en rueda de prensa que la misión sigue a una visita que hizo en julio al país caribeño.

"Ambas partes, oposición y Gobierno, me aseguraron que la visita de la comisión podría realizarse en breve y estamos organizándolo para que pueda suceder lo antes posible", afirmó Chungong.

La UIP celebra esta semana en Ginebra, donde tiene su sede, su asamblea bianual, a la que acuden parlamentarios de más de 140 países.

No es la primera vez que la comisión de derechos humanos de la UIP intenta visitar Venezuela, aunque este viaje nunca se ha concretado porque el Gobierno nunca ha formulado concretamente una invitación, paso ineludible para que la visita pueda realizarse.

"Lo hemos intentado con anterioridad pero una parte no quería. Ahora tenemos garantías de las dos partes de que la visita se concretará", insistió el secretario general.

"Tenemos respuestas escritas de las dos partes y garantías, yo creo que esta vez la visita va a concretarse", agregó.

Chungong explicó que en su viaje a Caracas se entrevistó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con otras figuras del oficialismo, así como con representantes de la oposición, y todos le aseguraron que la comisión era bienvenida.

Asimismo, se entrevistó con embajadores extranjeros y otras figuras, "por lo que creo que obtuve una buena imagen de lo que ocurre allí".

La comisión de derechos humanos, compuesta por parlamentarios de distintos países, deberá elegir a los diputados que integren esa misión y cuándo realizarán el viaje, una vez la autorización sea concedida.

Con respecto a la situación en general en Venezuela, el secretario general asumió que está "muy polarizada" y que ambos grupos, oficialismo y oposición, reclaman su "legitimidad".

"Si hay una solución al conflicto, pasa por el diálogo y la UIP quiere ayudar a establecerlo", sostuvo.

Con respecto al hecho de que un grupo de ciudadanos identificados con símbolos chavistas irrumpiese ayer en el salón de debates de la Asamblea Nacional venezolana, Chungong dijo que "el papel de los ciudadanos no es irrumpir en el Parlamento".

"Deploro que haya ocurrido esa invasión",
agregó.

Esas decenas de personas portaban símbolos alegóricos a la llamada revolución bolivariana y tomaron por asalto el Parlamento, a empujones, y, según algunos medios, dos personas resultaron heridas.

La sesión fue suspendida por espacio de media hora y reanudada una vez restaurado el orden.

En esa sesión los diputados opositores, que son mayoría, convocaron una sesión extraordinaria para mañana martes en la que se debatirá la situación de Nicolás Maduro como jefe de Estado, al que acusan de haber roto el hilo constitucional.

EFE

Más sobre este tema: