EN VIVO

Atlántico en Noticias

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 día
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Cancillería gestiona repatriación de 2 colombianos que murieron en la guerra ruso-ucraniana

Hacían parte del ejército de Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció este miércoles que acompaña el proceso de repatriación de los restos de dos colombianos que murieron en combate en Ucrania, en medio de la guerra que sostiene ese país con Rusia.

La Cancillería pudo establecer que los connacionales estaban en Ucrania desde diciembre, y pertenecían al Batallón de Infantería 49 del Ejército de Ucrania, conocido como la Legión Internacional.

Esta es una unidad militar que formó el Gobierno ucraniano para atraer voluntarios extranjeros que quisieran unirse a su causa.

Fue esa unidad la que confirmó que los hombres, de los que no se han revelado sus identidades, murieron el pasado miércoles 18 de enero.

Desde la Embajada de Colombia en Polonia ya se estableció comunicación con las esposas de ambos connacionales, a quienes se les informó sobre el proceso de repatriación.

Las señoras manifestaron que la intención de las familias es la repatriación de los cuerpos, por lo que se ha escrito a la Legión Internacional sobre esta decisión y se espera respuesta de su parte para conocer el proceso y el apoyo que brindaría Ucrania para este fin”, explicó la Cancillería.

Así mismo, las familias le manifestaron a la Embajada de Colombia el deseo de recibir evidencia fotográfica para comprobar la muerte de sus seres queridos.

La Legión Internacional ya tiene el contacto de los parientes a quienes les compartirán las evidencias solicitadas.

Ya son cuatro los colombianos que han muerto en combate en Ucrania. 

En julio de 2022 se confirmó el fallecimiento de Cristian Camilo Márquez, de 32 años, quien también pertenecía a la Legión Internacional, y en octubre fue el mismo presidente Gustavo Petro quien anunció la muerte de Alexis Castillo que a diferencia de sus connacionales, combatía para las milicias prorrusas en la región del Donbás

 

 

Más sobre este tema: