Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán el próximo jueves en Caracas para analizar la posible reapertura de la frontera común.
Foto
EFE

Share:

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el jueves para reapertura fronteriza

La frontera común de 2.219 kilómetros fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden de Nicolás Maduro.

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirán el próximo jueves en Caracas para analizar la posible reapertura de la frontera común, cerrada hace casi un año, informaron fuentes oficiales en Bogotá.

"El encuentro, que hace parte del compromiso de ambos países por lograr una frontera legal, segura y organizada, permitirá que las cancilleres revisen y evalúen la hoja de ruta que diseñaron las mesas de trabajo que implementaron las autoridades de ambos países en Norte de Santander, La Guajira y Arauca", señaló la cancillería en un comunicado.

La reunión de cancilleres había sido anunciada por Holguín en declaraciones a la prensa los pasados 11 y 26 de julio, pero estaba pendiente la decisión sobre el lugar del encuentro.

La frontera común de 2.219 kilómetros fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares que operan en esa zona.

En las últimas semanas autoridades de los dos países se han reunido en varias oportunidades para analizar las posibilidades de reapertura de la frontera.

"La hoja de ruta, que se viene trabajando de manera decidida y con celeridad por los dos países, traerá nuevas medidas en temas migratorios y seguridad, que beneficiarán a la población de frontera", agregó el comunicado.

Según la cancillería colombiana, en la cita en Caracas también se tratarán "temas de comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos".

"Colombia y Venezuela trabajan para que el paso de los ciudadanos que residen en estas zonas de frontera se dé en condiciones de normalidad, dejando atrás lo malo que ha acompañado por décadas la frontera que une a las dos naciones", concluyó la información.

La necesidad se reabrir la frontera se hizo evidente a mediados de julio pasado cuando en dos domingos más de 150.000 venezolanos pasaron por un "corredor humanitario" para comprar del lado colombiano alimentos y medicinas que escasean en su país. 

EFE

Más sobre este tema: