Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Jagan Chapagain.
9:44 am. Jueves 19 de Agosto de 2021
Búsqueda de ganancias a través de vacunas está primando sobre la solidaridad
9:44 am. Jueves 19 de Agosto de 2021
Puede prolongar la fase aguda de la pandemia por años.

La búsqueda de ganancias a través de la venta de las vacunas contra el Covid-19 está primando sobre la solidaridad y la necesidad de que una parte substancial de la población de todos los países sea inmunizada para salir de la pandemia, dijo hoy el secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Jagan Chapagain.

"Las ganancias están prevaleciendo sobre el sentido de humanidad", declaró el responsable tras conocerse que la farmacéutica estadounidense Johnson & Jonhson ha exportado a Europa vacunas que ha producido en Sudáfrica.

La FICR es la mayor red humanitaria del mundo, que coordina el trabajo de cerca de 200 sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (estas últimas en países musulmanes) y está aportando asistencia a países vulnerables frente a la crisis sanitaria.

Chapagain dijo que las vacunas producidas en Africa deben quedarse en este continente, que es el que menos ha vacunado a nivel mundial, con solo el 2 % de su población inmunizada contra la Covid-19.

"Si la compasión no abre la puerta a una distribución equitativa de vacunas, entonces dejemos que la ciencia hable. Nadie estará seguro mientras que partes del mundo sigan sin vacunarse, así esta pandemia no se terminará", declaró.

Sobre la actitud de la farmacéutica, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró su indignación y dijo que la injusticia en la distribución de vacunas contra el Covid-19 "es una vergüenza para la humanidad".

Advirtió también que esta actitud puede prolongar la fase aguda de la pandemia por años, mientras que con un acceso más igualitario a las vacunas por parte de los países pobres -lo que frenaría la circulación del virus y la aparición de más variantes- esta crisis podría terminar en cuestión de meses.

Cuando las grandes farmacéuticas estaban desarrollando sus vacunas prometieron que no buscarían beneficios económicos con ellas hasta que la pandemia hubiese remitido, un compromiso que han incumplido.

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hNrt7PllKkg
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A