La cantante brasileña Gal Costa.
La cantante brasileña Gal Costa.
Foto
Archivo EFE

Share:

Brasil llora la muerte de Gal Costa, una de las mayores cantantes de la Tropicalia

Las causas de su fallecimiento no fueron informadas.

La cantante y compositora brasileña Gal Costa, una de las mayores voces del país suramericano, murió a los 77 años de edad, según informó este miércoles su asesoría.

Costa es una de las máximas exponentes del movimiento tropicalista brasileño, al que también pertenecen históricos como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Maria Bethânia.

Las causas de su fallecimiento no fueron informadas.

Costa, conocida como la Musa del Tropicalismo, pasó por una cirugía reciente para la extirpación de un nódulo en la nariz que le hizo suspender la gira que le iba a llevar a Europa en la recta final de este año.

Con una presencia inigualable y una voz única, Costa es banda sonora de la historia de Brasil y forma parte de una generación única que fundó los pilares de la Música Popular Brasileña (MPB).

Nacida el 26 de septiembre de 1945 en Salvador, capital del estado de Bahía, desarrolló su carrera musical durante más de 50 años, transitando por varias generaciones hoy huérfanas de una mujer que enfrentó el conservadurismo de la dictadura militar (1964-1985).

En un país amordazado por el régimen, Costa usó su voz para romper moldes, mientras que Gil y Veloso estaban en el exilio.

Su valentía fue censurada en aquella época oscura a la que consiguió dar luz con presentaciones cargadas de fuerza al son de su guitarra.

Ganadora del Grammy Latino en 2011 por el conjunto de su obra, Costa conversó con distintas corrientes a lo largo de su trayectoria, desde la Bossa Nova, hasta el samba, pasando por el rock.

El mundo de la música se ha visto sorprendido e impactado por la noticia.

Uno de los primeros en reaccionar fue Gilberto Gil, uno de sus compañeros a lo largo de toda su carrera y quien estuvo con ella, junto con Caetano Veloso y Bethânia, en el grupo Doces Bárbaros: "Muy triste e impactado con la muerte de mi hermana Gal Costa".

Luto en Brasil 

Caetano Veloso y Maria Bethânia, su hermana, dos de las personas más cercanas de Gal Costa, no pudieron contener la tristeza en las declaraciones que dieron sobre el fallecimiento.

"La mayor cantante de Brasil", dijo en una entrevista al portal de noticias G1.

El cantautor recordó los fuertes vínculos que lo unieron con la artista durante más de 60 años y, llorando, cantó un fragmento de 'Minha voz, minha vida' una canción que escribió para Gal Costa.

"A lo largo de los años, escribí muchas canciones para que Gal las cantara, a petición suya. Simplemente me hizo saber que estaba haciendo un nuevo disco y quería una canción. Y hay una canción que podría responder a esa pregunta".

Maria Bethânia, también muy acongojada, parecía no creer la noticia.

"Estoy en choque. Es demasiado triste, demasiado difícil", dijo con la voz entrecortada en un video divulgado por el portal.

"El Brasil que ella siempre encantó, hoy llora entero como yo. Una amiga por la que mantuve admiración y respeto pese a la distancia. Dios la reciba en su más pura luz", agregó.

El artista Chico Buarque la recordó al citar una entrevista que le hicieron a ambos en el periódico OGlobo en 1996 y que publicó en su cuenta en Twitter. "Hago canciones para que Gal las mejore", publicó, en el mensaje.

Al lamento se unió el guitarrista y también cantautor Toquinho, que la conoció desde muy joven.

"Gal, Gal, Gal..... Qué perdida. Mucha tristeza. Gran voz. Inigualable"(...) ve en paz", señaló el artista en Instagram.

Asimismo la recordó con nostalgia Rita Lee, la irreverente cantante brasileña de rock y Milton Nascimento, autor de la mundialmente conocida 'María María'.

"El nombre de ella es Gal, la chica con voz de terciopelo. Las fuerzas de la luz estén contigo", señaló la rockera de 74 años en Instagram.

"Te amo y te amaré por siempre", escribió Milton Nascimento en sus redes sociales. "Las nostalgias serán eternas", agregó.

A esas voces se unieron otros artistas brasileños como Marisa Monte, Lulu Santos, Zeca Pagodinho, Ney Matogroso y muchos otros que lamentaron la partida inesperada de la artista.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, escribió en sus redes sociales: "Gal Costa fue una de las mayores cantantes del mundo, una de nuestras principales artistas, y llevó el nombre y los sonidos de Brasil a todo el planeta".

"Su talento, técnica y osadía enriqueció y renovó nuestra cultura, animó y marcó la vida de millones de brasileños", añadió Lula, quien se impuso en las elecciones del pasado 30 de octubre al actual mandatario, Jair Bolsonaro, que aspiraba a la reelección.

Durante la campaña electoral, Gal Costa, una rebelde cantante y compositora que enfrentó a la última dictadura militar (1964-1985) desde el escenario y la canción, respaldó la campaña de Lula, cuya candidatura promovió en todas sus últimas presentaciones. 

EFE

Más sobre este tema: