Nicolás Cataldo Astorga.
Nicolás Cataldo Astorga.
Foto
Redes sociales

Share:

Boric nombra a polémico ex líder estudiantil en la Subsecretaría del Interior

Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, nombró este martes como número dos del Ministerio de Interior a Nicolás Cataldo Astorga, profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y ex líder estudiantil vinculado al Partido Comunista, salpicado por varias polémicas.

Poco después de conocerse la noticia, miembros de la oposición y el diario local La Tercera rescataron de las redes sociales, principalmente Twitter, mensajes de Cataldo en 2011 en el que criticaba con dureza a los militares y les acusaba de infiltrarse en las protestas, torturar y sobrepasar sus atribuciones.

Una de la más críticas con el nombramiento fue la exministra de Educación, Marcela Cubillos, quien aseguró que "si eso es verdad el gobierno ha decidido reírse en la cara de las víctimas de la violencia y de la macrozona sur", en relación al conflicto en la Araucanía.

Según el comunicado difundido por el palacio presidencial de la Moneda minutos antes de que el presidente diera a conocer su profundo cambio de Gabinete, Cataldo deja así la subsecretaría de Educación, en la que se encontraba, para ascender a una mayor responsabilidad.

El presidente "ha aceptado la renuncia de Manuel Monsalve Benavides (Partido Socialista) al cargo de Subsecretario del Interior y ha nombrado en su reemplazo a Nicolás Cataldo Astorga", explicó la nota.

"Cataldo es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Fue dirigente estudiantil, integrándose a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Es militante del Partido Comunista desde 1998. Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa, desempeñándose en la administración pública, tanto a nivel central como local", agregó.

"Entre los años 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y el estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional", añadió.

La restructuración del gabinete, que planeaba desde hace semanas, se aceleró este domingo tras el aplastante triunfo del rechazo en el plebiscito obligatorio sobre el nuevo texto de Constitución propuesto por la criticada comisión constituyente.

EFE

Más sobre este tema: