El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Foto
EFE

Share:

Bolivia debe "aprender a no confundir aspiraciones con derechos": Piñera

El Gobierno boliviano radicó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obtener un acceso soberano al Pacífico.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que Bolivia no debe "confundir aspiraciones con derechos" en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obtener un acceso soberano al Pacífico.

"Bolivia debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos y mucho menos pretender que sus aspiraciones generen obligaciones para nuestro país", dijo Piñera en una declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El alto tribunal de la ONU, con sede en La Haya, escuchó este miércoles los alegatos orales de Chile en la última jornada del juicio que le enfrenta a Bolivia, país que denunció a su vecino para reclamar una negociación sobre su posible acceso soberano al mar.

El presidente consideró que la delegación chilena en la CIJ ha demostrado con "meridiana claridad" que la demanda de Bolivia se basa "solo en argumentos aspiracionales" a partir de los cuales se "intenta construir una supuesta obligación" por parte de Chile que "no existe ni tiene sustento jurídico alguno".

Piñera subrayó que durante los alegatos orales Bolivia no consiguió probar ninguno de los puntos que necesitaba validar para "validar su pretensión".

"No probó que Chile contrajo una obligación vinculante de negociar, no probó que Chile violó esa obligación y tampoco demostró que esa supuesta obligación siga existiendo hoy día", explicó.

El mandatario reiteró que Chile y Bolivia no tienen asuntos limítrofes pendientes porque, dijo, todo quedó resuelto en el tratado firmado en 1904, varios años después de la Guerra del Pacífico, en la que el país altiplánico perdió su litoral.

Sobre ese conflicto, Piñera remarcó que Chile lo ganó "en buena lid" gracias "al sacrificio, el coraje y el heroísmo de los soldados y el pueblo chileno", y recordó que la guerra no fue provocada por el bando chileno sino por la "violación" de Bolivia de un tratado de límites suscrito en 1874.

"Esa gesta histórica sin duda nos llena de orgullo y no permitiremos que Bolivia intente distorsionar la historia", agregó.

El presidente chileno señaló que el tratado de 1904 le otorgó a Bolivia un "acceso amplio y a perpetuidad" al Pacífico a través de los puertos chilenos, una condición que, según dijo, se ha cumplido y en la que Chile ha ido más lejos de sus obligaciones.

"Chile ha otorgado voluntariamente a Bolivia importantes beneficios tributarios, aduaneros y de gratuidad en el almacenaje del comercio internacional en los puertos de Arica y Antofagasta, y otros puertos que Bolivia pueda designar en el futuro", remarcó.

"No existe en el mundo un trato más preferencial a un país mediterráneo que el que Chile otorga a Bolivia, muy superior a lo que establecen los tratados internacionales sobre países mediterráneos y más favorable que el que Chile otorga a sus propios ciudadanos", agregó Piñera.

En esa línea, subrayó que en 2017, el 80 % de la carga del puerto de Arica, en el extremo norte de Chile, correspondió a mercancías cuyo origen o destino era Bolivia.

EFE

Más sobre este tema: