Cubanos exiliados en Miami apoyando las protestas contra el régimen de su país.
Cubanos exiliados en Miami apoyando las protestas contra el régimen de su país.
Foto
EFE

Share:

Avalancha de cubanos de Miami a La Habana en medio de protestas contra el régimen

En respuesta las autoridades militarizaron la isla.

Los vuelos con destino a Cuba que partieron este lunes desde Miami, en el sur de Florida (EE.UU.), lo hicieron cargados de pasajeros, en el que es el primer día en que la isla caribeña abre sus puertas al turismo internacional tras el cierre de sus fronteras a causa de la pandemia de la covid-19.

Los mostradores del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) lucían hoy atestados de viajeros que volaban a Cuba y que ya no tendrán que someterse a una estricta cuarentena o mostrar varias pruebas de Covid-19 con resultado negativo, como lo había establecido el Gobierno de la isla.

Desde hoy, bastará con una prueba de vacunación o un test negativo hecho en las últimas 72 horas, una circunstancia que ha despertado una alta demanda de vuelos a Cuba.

Muchos de los viajeros confesaron a medios de Miami haber pagado hasta 1.800 dólares para un trayecto de unos 45 minutos y piden aumentar los vuelos que conectan a EE.UU. con la isla; vuelos que, en gran medida, están ocupados por inmigrantes nacidos en Cuba que llevan medicinas y comida a sus familiares.

"Es todo un negocio, están haciendo dinero con la necesidad del pueblo cubano y es un abuso", opinó José Luis Hernández en declaraciones a Univision 23 Miami, desde la Terminal F del aeródromo de Miami.

Las imágenes de noticieros locales mostraron hoy a pasajeros con grandes bultos envueltos en plástico en cuyo interior habían víveres, ropa, artículos de aseo y otros elementos de primera necesidad, según dijeron.

La apertura prácticamente total al turismo internacional de hoy, que coincide con la movilización convocada por la plataforma Archipiélago, no estuvo exenta de contratiempos e imprevistas cancelaciones, tal como lo sufrió la cubana Idelsy González.

Tras pasar los controles en la terminal de Miami, la mujer junto con otros pasajeros con destino a Cuba de un vuelo con escala en Bahamas, fueron desembarcados del avión y sin una nueva fecha de viaje en el horizonte, como confesó visiblemente molesta al canal de Miami Telemundo 51.

"Reclamamos nuestros derechos. Mañana a lo mejor vengo y tampoco volamos", se lamentó la mujer.

A su lado, un hombre que se identificó como Ramón y que dijo estar enfermo del corazón y estar con una pierna operada, mostró su decepción luego que, tras haberse trasladado desde Michigan y desembolsar 1.200 dólares por su pasaje, fuera bajado de la aeronave por presuntas fallas técnicas.

"He hecho un sacrificio enorme para ver a mi hija", dijo a la televisora.

Se estima que desde hoy lleguen a distintas ciudades cubanas 147 vuelos procedentes de Estados Unidos, donde radica la mayor comunidad de emigrados cubanos en el extranjero; de esa cifra, 77 aterrizarán en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La reapertura de Cuba al turismo internacional coincide con la celebración hoy de una marcha pacífica en la isla, que el régimen cubano quiso evitar con la militarización del país y actos de repudio.

Se produce también en momentos en que tienen lugar las celebraciones por el 502 aniversario de La Habana y el regreso a las aulas de los estudiantes de primaria.

El proceso de la desescalada de las medidas más restrictivas aplicadas en el país por el coronavirus es atribuido por las autoridades cubanas al programa de vacunación masiva contra la covid-19, que prevé la inmunización del 90% de la población cubana para finales de mes. 

EFE

 

Más sobre este tema:
Etiquetas