Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CDhcKceTIIk?rel=0
Artículo
Artículo
Artículo
Miembros de Médicos sin Fronteras (MSF) sujetan camillas durante una manifestación de protesta contra el ataque.
10:36 am. Sábado 12 de Diciembre de 2015
Aumenta a 42 el número de muertos en hospital de Médicos Sin Fronteras atacado por EE.UU.
10:36 am. Sábado 12 de Diciembre de 2015
El ataque se produjo el 3 de octubre de este año. La cifra anterior de víctimas era de 30 fallecidos.

Médicos Sin Fronteras (MSF) aumentó a 42 el número de muertos en el ataque estadounidense al hospital que regentaba en la localidad afgana de Kunduz .

La organización había indicado previamente que el número de víctimas mortales ascendía a 30 fallecidos, una cifra que confirmó un informe de Naciones Unidas.

Sin embargo, en un comunicado distribuido este sábado, la ONG indica que análisis más minuciosos han permitido lamentablemente descubrir que la cifra de víctimas mortales asciende a al menos 42 personas.

De ellos, 14 eran trabajadores de MSF, 24 eran pacientes, y 4 familiares que ayudaban en el centro sanitario.

El bombardeo provocó también 37 heridos.

Estados Unidos asumió el ataque y lo atribuyó a un error humano.

MSF acusó a Washington de haber violado las Convenciones de Ginebra que prohíben especialmente atacar los centros sanitarios.

Por otra parte, al menos 289 personas perdieron la vida y 559 resultaron heridas en los enfrentamientos entre los insurgentes talibanes y la contraofensiva nacional e internacional en la provincia afgana de Kunduz entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre de este año el pasado 3 de octubre.

Estas cifras preliminares son el resultado de un estudio conjunto elaborado por el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA)..

El periodo estudiado cubre el ataque talibán y la ocupación temporal de la ciudad de Kabul por este grupo, así como el periodo que duró la contraofensiva hasta volver a reconquistar la ciudad.

La gran mayoría de las víctimas se deben a los combates en tierra "por lo que no se pueden atribuir a una sola parte envuelta en el conflicto", especifica el estudio.

Además de las muertes, el informe documenta asesinatos arbitrarios, secuestros, amenazas y acoso.

Asimismo, se denuncia el uso de niños soldados en el conflicto.

Todos estos resultados preliminares se compilarán y ampliarán en el informe anual sobre protección de civiles en conflictos armados en Afganistán que será presentado por las mismas instituciones ulteriormente.

El ataque a Kunduz fue el combate urbano más prolongado en el país desde 2001.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1575241681754279942
Universidad Simón Bolivar
Triple A