Momentos de la avalancha.
Momentos de la avalancha.
Foto
@ElChubut

Share:

Ascienden a 19 los muertos tras avalancha durante curso de montañismo en India

Un grupo de 34 estudiantes y 7 instructores desafiaba el pico Draupadi ka Danda II, de unos 5.670 metros de altitud, cuando ocurrió la tragedia.

Al menos 19 personas murieron, entre estudiantes e instructores, y otras diez continúan desaparecidas después de que a principios de esta semana una avalancha golpeara a los integrantes de un curso de montañismo en un pico del norte de la India, según el último balance de víctimas revelado este viernes.

"Diez personas continúan desaparecidas y hasta ahora se han localizado 19 cadáveres en las operaciones de rescate, tres en las últimas 24 horas", indicó a EFE Survinder Singh Chauhan, portavoz del Instituto de Montañismo Nehru (NIM, en inglés).

El NIM es un organismo de élite situado en el estado norteño de Uttarakhand y que forma tanto a militares como a civiles.

Un grupo de 34 estudiantes del curso avanzado de montañismo y siete instructores se encontraban escalando el pico Draupadi ka Danda II, de unos 5.670 metros de altitud y situado en el Himalaya, cuando el pasado martes fueron golpeados por una avalancha.

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan, precisó Chauhan, aunque el mal tiempo en la zona dificulta las labores.

Mukesh Pawar, antiguo instructor en el instituto y actualmente guía de montaña, lamentó a EFE que se trata de "la primera vez que se produce una avalancha tan grande" durante un curso.

La formación del NIM se remonta a 1965 por el impulso del Ministerio de Defensa indio, bajo cuya ala continúa funcionando, y ofrece tanto cursos "básicos" de montañismo como avanzados.

La formación avanzada, de 28 días de duración, incluye técnicas de escalada en roca y hielo así como la escalada del pico donde tuvo lugar la avalancha.

"Es un instituto y un curso increíble, (...) te enseña a identificar dónde están los riesgos y cómo reaccionar", relató a EFE Asim Waqif, antiguo estudiante del NIM, que lamentó el "muy desafortunado" suceso.

"No conozco la causa de la avalancha, pero en retrospectiva recuerdo que parecía muy propensa a desprendimientos. Pueden suceder cuando un grupo grande de personas ascienden o descienden por ella despacio, y la ruta que crean puede hacer que la capa superior (de la nieve) quede muy suelta", explicó.

EFE

Más sobre este tema: