Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ypm4rSSdGuw
Artículo
https://www.youtube.com/embed/6yN4_EHdWQY
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8Cy26irJsFI
El exvicepresidente de la petrolera estatal Petro Perú, Miguel Atala.
2:14 pm. Martes 30 de Abril de 2019
Arresto domiciliario contra confeso testaferro de expresidente Alan García
2:14 pm. Martes 30 de Abril de 2019
Es el exvicepresidente de la petrolera estatal Petro Perú.

Un juzgado de delitos de corrupción ordenó este martes el arresto domiciliario para el exvicepresidente de la petrolera estatal Petro Perú, Miguel Atala, después de haber confesado que fue testaferro de presuntos sobornos destinados al expresidente peruano Alan García.

El Juzgado de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso el arresto domiciliario contra Atala por 36 meses, con reglas de conducta, "basado en información de gravedad", precisó la sala en su cuenta de Twitter.

El fiscal José Domingo Pérez modificó en audiencia su pedido de prisión preventiva contra Atala por el de arresto domiciliario, después de revelar que el exfuncionario le confesó haber sido testaferro de García y por existir el peligro de que "pueda suceder algo contra su integridad física" por estar "junto a los demás integrantes de la organización criminal".

Pérez agregó que Atala le dijo haber "recibido amenazas de una facción del partido Aprista", del expresidente García, razón por la cual le obliga a solicitar su arresto domiciliario y custodia policial.

Junto a Atala también estaban investigados, bajo prisión preliminar, su hijo Samir y el exsecretario de la Presidencia Luis Nava, quien contactó al exfuncionario para que fuera testaferro de García, y había una orden de arresto internacional contra José Nava Mendiola, hijo del exsecretario presidencial.

No obstante, la sala ordenó este martes la comparecencia restringida para Samir Atala y de inmediato fue puesto en libertad.

Igualmente, a pedido del fiscal, se anuló la orden de detención contra Nava Mendiola, quien anunció que retornará a Perú el 7 de mayo procedente de Estados Unidos, y se ordenó su comparecencia restringida.

De acuerdo a la confesión de Miguel Atala, publicada por el portal IDL Reporteros, la empresa brasileña Odebrecht depositó 1,3 millones de dólares para Alan García en una cuenta de una empresa offshore en Andorra, en la que el exfuncionario figuró como apoderado.

Alan García se suicidó el pasado día 17 cuando un fiscal acompañado por policías llegó a su casa en Lima para detenerlo en forma preliminar por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht en su segundo Gobierno (2006-2011).

"Cada vez que (Alan García) necesitaba dinero me llamaba por teléfono previamente y me citaba a diversos lugares, le he entregado dinero en diversas ocasiones y lugares, como en Palacio de Gobierno, en su domicilio que primero quedaba en la urbanización Las Casuarinas en Surco y luego en su domicilio ubicado en Miraflores, al Instituto de Gobierno de la (universidad) San Martín de Porres, entre otros lugares", dijo Atala en la confesión a los fiscales, según IDL Reporteros.

El contacto con el exmandatario se hizo a través de su entonces secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, quien le preguntó en 2007 si podía ser apoderado de una empresa offshore en Andorra.

"Yo le dije con qué finalidad y él me dijo que era para figurar como apoderado de una empresa offshore y su respectiva cuenta, para recibir dinero", explicó Atala.

El exfuncionario de Petro Perú preguntó a Nava si el dinero era legal y este le respondió que sí porque provenía de empresas que no tienen vínculo con el Estado.

"El señor Luis Nava Guibert no me indicó en ningún momento la cantidad o montos de dinero que iban a ser depositados en dicha cuenta, me dijo que solamente era una cuenta, a lo que le dije que proceda", agregó Atala.

Las investigaciones contra García en el marco del escándalo Lava Jato se dirigían a esclarecer los sobornos entregados por Odebrecht para adjudicarse la Línea 1 del Metro de Lima y otras obras durante el segundo gobierno aprista.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Cementos del Oriente
Triple A
Alcaldía de Barranquilla