Alberto Fernández, Presidente de Argentina.
Alberto Fernández, Presidente de Argentina.
Foto
@CasaRosada

Share:

Argentina revive caso de islas Malvinas: airado reclamo por ocupación británica

Alberto Fernández le pide al Reino Unido “acabar con la usurpación” de las islas.

El Presidente argentino, Alberto Fernández, reclamó este jueves por la “usurpación británica” sobre las Islas Malvinas y pidió al Reino Unido acatar las resoluciones internacionales, ya que la “ocupación” limitaría los flujos de navíos entre los océanos Pacífico y Atlántico.

“Nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes se encuentran ilegítimamente ocupados por una de las principales potencias militares del mundo”, dijo Fernández durante una cena de camaradería de las Fuerzas Armadas de Argentina.

“La usurpación británica sobre nuestro territorio no solo afecta el ejercicio efectivo de nuestra soberanía, también afecta a la posición geopolítica que el Atlántico Sur representa y la capacidad de las islas de funcionar como centro de operaciones para obturar circulación hacia el continente antártico y limitar los flujos de navíos entre el océano Pacífico y el océano Atlántico”, concluyó.

En 1982, Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas Malvinas que acabó con la rendición del país suramericano y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños muertos.

Argentina nunca ha dejado de reclamar sus derechos soberanos sobre el archipiélago y logró en 1965 que la Asamblea General de Naciones Unidas llamara a ambos países a entablar “sin demora” negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia.

En los hechos, solo hubo negociaciones entre 1966 y 1982, sin acuerdo alguno y que quedaron truncadas por la guerra.

“El mejor homenaje que podemos rendirles a nuestros héroes es seguir reclamando por el ejercicio pleno de soberanía de las islas Malvinas y exigir al Reino Unido acatar resoluciones internacionales que señalan una disputa territorial y que la solución debe alcanzarse de manera pacífica a través de la diplomacia”, remarcó Fernández.

Jerarquización salarial

Por otra parte, el mandatario argentino anunció que a pesar de las dificultades económicas actuales del país, mantendrá su “compromiso de fortalecer la defensa nacional”.

La tradicional cena con oficiales, personal retirado y altos mandos de las Fuerzas Armadas se realizó en el Ministerio de Defensa, donde Fernández aseguró una “modernización del instrumento militar”, así como un incremento en los salarios del personal militar.

“En el 2023 se dará ejecución a un proceso de jerarquización salarial profesional que se hará efectivo a lo largo de todo el año”, afirmó.

“Hemos iniciado un proceso de reequipamiento a través de la recuperación, modernización y adquisición de sistemas de armas de acuerdo a los lineamientos establecidos en el ciclo de planeamiento de la Defensa Nacional”.

Para llevar a cabo esta actualización armamentística, el Poder Ejecutivo recurrirá al Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) una entidad creada para mejorar y equipar a las fuerzas del país suramericano. 

EFE

Más sobre este tema: