La sociedad argentina conmemora hoy el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas
Foto
Tomada de Twitter

Share:

Argentina conmemora el 35 aniversario del inicio de la guerra de Las Malvinas

Terminó con la rendición de las tropas argentinas y cerca de 1.000 muertos.

La sociedad argentina conmemora hoy el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas, cuando se cumplen 35 años del conflicto con Reino Unido que terminó con la rendición de las tropas argentinas y cerca de 1.000 muertos.

Los actos arrancaron a última hora del sábado en la ciudad de Río Grande, en el extremo sur argentino, donde se celebró la tradicional vigilia, que terminó a la medianoche con cánticos, la entonación del Himno Nacional y un discurso del integrante del Centro de Veteranos de Guerra de la localidad, Carlos Vallejos, frente a una multitud de personas.

Este evento se replicó en numerosos rincones del país para recordar a los 649 soldados argentinos que -junto a 255 británicos y tres isleños- cayeron en la contienda.

Uno de los más destacados fue el que realizaron los soldados que acampan desde hace casi una década en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la sede del Gobierno argentino, para reclamar que pese a haber participado en la guerra desde suelo continental, no se les reconozca como veteranos, como son quienes lo hicieron en las islas.

La fecha del 2 de abril recuerda el desembarco en 1982, en plena dictadura militar (1976-1983) de las tropas argentinas en las Malvinas con el objetivo finalmente truncado de recuperar el territorio, que el Reino Unido se anexionó en 1833.

Este domingo, como cada año, el acto central tendrá lugar frente al Monumento a los Caídos, ubicado en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego y conocida como "la ciudad más austral del mundo".

Allí, el ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, presidirá la ceremonia junto a autoridades provinciales, veteranos, familias y personal militar.

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, recibirá en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, a excombatientes y familiares de los soldados fallecidos en la guerra, que concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de las tropas argentinas.

En las principales ciudades del país habrá conferencias, desfiles, reuniones y actos de todo tipo para recordar a los fallecidos y renovar el reclamo por la soberanía del archipiélago.

EFE

Más sobre este tema: