La OEA se reúne para evaluar la crisis en Venezuela.
Foto
oea

Share:

Aprueban en la OEA resolución que urge a Venezuela separación de poderes

Canadá propuso un texto más completo.

Por consenso fue aprobado en  el Consejo permanente de la OEA la solicitud presentada por el gobierno peruano a nombre de 20 países que urge a Venezuela a actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, entre otros temas.

La solicitud la hizo el grupo de países al considerar que los mecanismos establecidos en la Carta Democrática para preservación de los estados miembros, "reafirmando que la promoción y protección de los Derechos Humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática, reafirmando que la separación e independencia de los poderes públicos es uno de los elementos de la democracia participativa".

Los países que presentaron la propuesta fueron Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Belice y Uruguay.

Ecuador, El Salvador y  República Dominicana manifiestan su oposición a una declaración sobre  Venezuela y optan por el diálogo. 

Esta es la resolución de la OEA aprobada por consenso.