António Guterres.
Foto
EFE

Share:

António Guterres se declara nuevo Secretario General de la ONU

El candidato portugués anunció en redes sociales que es el ganador de la sexta votación secreta sobre el relevo de Ban Ki-Moon.

El ex primer ministro portugués António Guterres declaró hoy, a través de las redes sociales, que se siente "honrado y feliz" tras conocerse que es el claro favorito para convertirse en el próximo secretario general de la ONU.

"Hubo acuerdo. Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas me han elegido", precisa el probable sucesor de Ban Ki-Moon en su cuenta de Twitter.

Su reacción se produjo minutos después de conocerse que el candidato portugués fue el claro ganador de la sexta votación secreta sobre el relevo del actual secretario general de la ONU.

Tras la votación de hoy, el presidente de turno del consejo, el embajador ruso, Vitali Churkin, anunció que este jueves se realizará la votación formal de la que saldrá la recomendación para ocupar el puesto de secretario general de la ONU.

"Creo que no hay la más mínima duda de que mañana el Consejo de Seguridad va a consagrar esta nominación", afirmó el ex embajador luso ante Naciones Unidas Francisco Seixa da Costa, en declaraciones a la cadena de televisión SIC.

En su opinión, "es muy importante para Portugal, para un país como el nuestro".

António Guterres "es alguien que nos proyectó y nos proyecta" en el marco internacional.

El político portugués es un histórico del Partido Socialista en Portugal -fue secretario general del partido-, ocupó el cargo de primer ministro entre 1995 y 2002, y durante la última década (2005-2015) ejerció como responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

EFE

Más sobre este tema: