Zeid Ra'ad Al Hussein.
Foto
Tomada de Desinformémonos.com

Share:

Alto comisionado de la ONU pide luchar contra incitación y delitos de odio y xenofobia

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, instó este lunes a los países a perseguir la incitación al odio y los delitos de odio, y a no dejar que se enquisten o prosperen la xenofobia y el racismo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

"Nos enfrentamos a un mundo en el que las prácticas discriminatorias siguen estando a la orden del día", señaló Zeid en una declaración, en la que dijo que el día 21 "es un recordatorio anual de que todos debemos redoblar los esfuerzos con miras a combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, la incitación al odio y los delitos motivados por el odio".

El diplomático jordano recordó que las personas de ascendencia africana siguen siendo víctimas de delitos de odio racista y de manifestaciones discriminatorias en todos los ámbitos de la vida.

El antisemitismo "sigue asomando su fea cabeza" en EEUU, Europa, Oriente Próximo y otras regiones, y en numerosos países, las mujeres musulmanas que se cubren con el velo islámico son objeto de insultos e incluso de agresiones físicas cada vez más frecuentes, señaló.

En América Latina, a los pueblos indígenas se les sigue estigmatizando, hasta en los medios de comunicación, añadió.

"Resulta evidente en todo el mundo el peligro que entraña la demonización de grupos de población específicos", sostuvo, y dijo que en Sudáfrica se han reproducido disturbios xenófobos y actos de violencia contra los inmigrantes.

En Sudán del Sur, la polarización de las identidades tribales ha llevado al país al borde de una guerra étnica generalizada y en Birmania los musulmanes de etnia rohingya han sido víctimas de horrendas violaciones.

"Las expresiones que generan miedo y desprecio entrañan un potencial de consecuencias reales que a menudo llegan a manifestarse", advirtió Zeid, quien proporcionó datos concretos para subrayar su argumentación.

Las estadísticas del Gobierno británico apuntaron a un súbito aumento de las denuncias por presuntos delitos de odio en las semanas que siguieron al referendo sobre el "brexit" y las cifras proporcionadas por el FBI indican un alza del número de delitos motivados por el odio que se perpetraron en todo el país en 2015, año en que comenzó con ímpetu la campaña presidencial.

Según datos del Southern Poverty Law Center, los inmigrantes y los afroamericanos fueron los más afectados por delitos de odio en los días siguientes a las elecciones, aunque todavía no están disponibles todas las estadísticas correspondientes al año 2016.

En Alemania, en 2016 hubo unos diez ataques diarios contra migrantes y refugiados, lo que representa un incremento del 42 por ciento en relación con 2015.

Las denuncias por presuntos delitos de odio aumentaron más del triple en España de 2012 a la fecha, y en 2015 alcanzaron la cifra de 1.328.

En Italia, las denuncias por delitos de odio pasaron de 71 a 555 en 2015; en Finlandia los presuntos delitos de odio se duplicaron entre 2014 y 2015, y en este último año se denunciaron 1.704 incidentes.

EFE

Más sobre este tema: