Alemania era el único país de la Unión Europea (UE) que todavía permite la publicidad exterior sin restricciones de productos del tabaco.
Foto
Archivo

Share:

Alemania, último país de la UE en prohibir la publicidad de tabaco

Quedarán exentos de esta restricción las tiendas especializadas y los puntos de venta como quioscos y gasolineras.

El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles un proyecto de ley para prohibir, como último país de la Unión Europea, la publicidad de tabaco a partir de 2020 en Alemania.

El proyecto de ley, presentado por el titular de Alimentación, Christian Schmidt, prohíbe publicitar tabaco -también los cigarrillos electrónicos- en superficies exteriores como vallas y columnas publicitarias, así como en las salas de cine cuando se proyecten películas destinadas a menores de 18.

Quedarán exentos de esta restricción las tiendas especializadas y los puntos de venta como quioscos y gasolineras.

La industria tabaquera y el sector publicitario criticaron los planes del Ejecutivo al afirmar que sería la primera vez en Alemania que no se puede publicitar un producto legal y de venta libre, al tiempo que expresaron su esperanza de que el proyecto sea modificado.

El Ministerio de Alimentación recordó que Alemania es el único país de la Unión Europea (UE) que todavía permite la publicidad exterior sin restricciones de productos del tabaco.

"La prohibición de publicidad se convertiría en un precedente", criticó el gerente de la Asociación de la Industria Tabaquera, Michael von Foerster, que agregó que es de temer que a ésta sigan otras medidas restrictivas para "comportamientos socialmente no deseados y productos que suponen un riesgo para la salud".

Según Von Foerster, "hoy se va en contra del sexismo y el tabaco, mañana contra el alcohol, el azúcar, las grasas en los alimentos, los deportes de riesgo y el transporte privado"; "Los políticos no deben convertirse en guardianes de la virtud", advirtió.

En la misma línea se expresó el gerente de la Asociación Central de la Industria Publicitaria, Manfred Parteina, quien estimó que el proyecto marca "un antes y un después" al prever por vez primera eliminar en Alemania "la comunicación de mercado de un producto de fabricación y distribución legal", lo que invalida las reglas del libre mercado.

La industria publicitaria duda, además, que las futuras restricciones a la publicidad de tabaco conduzcan a una reducción del índice de tabaquismo y como argumento recuerda que el número de fumadores entre la juventud se ha reducido a la mitad en Alemania en los últimos diez años, periodo durante el cual el sector mantuvo las inversiones publicitarias.

Alemania ha traspuesto también la directiva europea de 2014 relativa a los productos del tabaco por la que a partir de mayo empezará a incluir fotografías en las cajetillas junto a los mensajes y textos de advertencia, que ocuparán dos tercios de la superficie de las mismas.

EFE

Más sobre este tema: