Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Foto
EFE

Share:

Al volante de un camión, Putin inaugura el puente que une Crimea con Rusia

Recorrió en 16 minutos los 19 kilómetros de longitud del puente.

 Cuatro años después de la anexión de Crimea, el presidente ruso, Vladímir Putin, escenificó de forma muy simbólica la unión con el territorio al inaugurar hoy un puente sobre el mar Negro que conecta la península con la parte continental de Rusia sin pasar por tierra ucraniana.

Vestido de manera informal, con pantalones vaqueros y una cazadora azul marino, Putin se puso al volante de un camión Kamaz de gran tonelaje y recorrió en 16 minutos los 19 kilómetros de longitud del puente desde la península de Taman, en el sur de Rusia, en dirección a Crimea.

"Poyéjali" (Vamos), exclamó Putin emulando al cosmonauta Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio, tal como pudo verse en las imágenes difundidas en directo por la televisión rusa.

Luego, tras quitar el freno de mano del Kamaz y hacer sonar el claxon, el líder ruso, sentado junto al jefe de obra y otro trabajador, arrancó el vehículo, que se puso a la cabeza de una larga caravana de camiones de color naranja, hormigoneras, grúas y otros vehículos pesados que participaron en los trabajos.

La gigantesca infraestructura -construida por la empresa "Stroigazmontazh" propiedad de un allegado de Putin, el magnate Arkadi Rotenberg- empezó a levantarse en febrero de 2016 y ha tenido un coste total de 228.000 millones de rublos (3.000 millones de euros al cambio actual).

La construcción del puente para conectar Crimea con la Rusia continental fue una de las promesas de Putin tras la anexión en mayo de 2014, después de una intervención incruenta en la península ucraniana y un referéndum no reconocido por Ucrania ni la comunidad internacional en el que la mayoritaria población rusa apoyó la "reunificación".

"En muchos momentos de la Historia, incluso bajo los zares, la gente soñaba con la construcción de este puente... Por fin, gracias a vuestro trabajo y a vuestro talento, ha ocurrido este milagro. Es un día histórico para Rusia", afirmó Putin después de llegar al lado crimeano del puente, dirigiéndose a las decenas de trabajadores congregados que le esperaban.

El puente incluye cuatro carriles para vehículos -dos en cada dirección- que fue la parte que Putin inauguró hoy, y dos vías de tren -una en cada dirección- que se espera estén terminadas a finales de 2019.

"Todo muy cómodo, fantástico, y espero que duradero. Es una mezcla muy moderna de asfalto y hormigón. Creo que le gustará a la gente", dijo el presidente ruso.

La parte del puente destinada a los coches se ha inaugurado seis meses antes del plazo previsto, coincidiendo con el inicio de la temporada turística en la península, adonde los rusos solo podían llegar hasta ahora en avión o por vía marítima.

Será abierta al tráfico a las 05.30 de mañana, miércoles (02.30 GMT), y la velocidad estará limitada a 90 kilómetros por hora.

"Cada año podrán circular por el puente 14 millones de personas y más de 13 millones de toneladas de carga. Es una infraestructura enorme, de gran significado para el desarrollo no solo de Crimea y Sebastopol (el puerto base de la Flota rusa del mar Negro), sino de todo el sur de Rusia", subrayó Putin.

Ucrania, que no ha renunciado a recuperar Crimea, calificó hoy de "ilegal" la construcción del puente, en un comunicado de la Presidencia.

Tras denunciar "los intentos de Moscú de legitimar la ocupación temporal de la península de Crimea", señaló que "Ucrania seguirá defendiendo sus posiciones en las instancias internacionales".

"Tengo confianza en que el agresor no tendrá éxito. Y el invasor necesitará el puente cuando tenga que abandonar a toda prisa Crimea", aseguró el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en el comunicado.

EFE
 

Más sobre este tema: