Share:

Al menos ocho muertos al caer cincuenta proyectiles de mortero sobre la capital de Siria

Los proyectiles habrían sido lanzados por grupos rebeldes al régimen sirio de Bashar al-Asad.

Al menos ocho personas fallecieron, entre ellas un niño, y 35 resultaron heridas por el impacto de cincuenta proyectiles de mortero en el centro y en las afueras de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según esta ONG, los acomodados y céntricos barrios de Shaalan y Abu Rumane fueron blanco de los ataques de grupos rebeldes, así como el hotel Dama Rose y el sitio histórico de la Takiya Suleimaniya, situados en esa zona.

También impactaron proyectiles en Bab Tuma, situado en la ciudad antigua, además de en otros barrios, como Al Qusur, Ain al Karash o en la plaza de los Omeyas.

Asimismo, cayeron obuses en el barrio de Dahiya al Asad y en el campo de refugiados de Al Wafidin, a las afueras de la ciudad.

La agencia oficial siria SANA, por su parte, cifró en seis el número de muertos por los impactos de los morteros y en 43 el de heridos.

De acuerdo con esta agencia, el número de víctimas mortales causado ayer por la caída de 16 proyectiles de mortero en distintas zonas de la capital y en la cercana localidad de Yaramana se elevó a dos, mientras que seis resultaron heridas.

El lanzamiento de proyectiles coincide con la muerte de trece personas, entre ellas una niña y una mujer, en un bombardeo del régimen sirio contra la localidad de Duma, uno de los feudos de la oposición armada en las afueras de Damasco.

Habitualmente, los rebeldes suelen lanzar una media de seis proyectiles de mortero diarios sobre la capital, pero este número aumenta en respuesta a los ataques del régimen contra las zonas que controlan.

El distrito de Guta Oriental es el principal bastión opositor de la periferia de la capital siria y blanco habitual de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

En la localidad de Al Nashabia, en Guta Oriental, murió un combatiente de las facciones islamistas, mientras siguen los enfrentamientos en la zona del aeropuerto de Marg al Sultan entre las fuerzas del régimen y las facciones islamistas, según la ONG.

Actualmente, tanto la aviación gubernamental siria como la rusa llevan a cabo ataques en los alrededores de Damasco.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un conflicto que se ha cobrado las vidas de más de 250.000 personas, de acuerdo al recuento del Observatorio.

EFE
 

Más sobre este tema: