Devastadoras imágenes del terremoto en Ecuador.
Foto
EFE

Share:

Al menos 77 muertos y 588 heridos dejó el devastador terremoto en Ecuador

También se han presentado por lo menos 135 réplicas desde la primera sacudida.

Ciento treinta y cinco réplicas se han registrado tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió ayer la zona norte tropical de Ecuador, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Según el IG, las 135 réplicas se ubicaron en la zona de Pedernales.

La réplica de mayor magnitud se registró a las 2:13 a.m.  a 9,7 kilómetros de profundidad cerca de Cabo Pasado, en la provincia de Manabí.

Se prevé que las réplicas continúen, "incluso en el transcurso de los siguientes días", indicó el Instituto en su cuenta de la red social Facebook.

El sismo se sintió principalmente en ciudades como Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito.

Hasta el momento se conoce que al menos 77 personas murieron y 588 resultaron heridas como consecuencia del terremoto de 7,8 grados que azotó el sábado el norte de la región costera de Ecuador, y que también causó múltiples daños materiales que aún se evalúan.

La cifra de fallecidos podría aumentar, según señaló el vicepresidente del país, Jorge Glas, debido a los daños generados en la zona afectada.

El terremoto se produjo a las 6:58 p.m. del sábado, entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Todas las instituciones están en "máxima alerta", insistió Glas, para atender la situación y que ha dispuesto el envío de un hospital móvil a Pedernales, en la zona del epicentro.

EFE