Ruinas sirias en la ciudad de Damasco.
Foto
EFE

Share:

Activistas denuncian un posible ataque químico en una zona cerca de Damasco

El químico habría sido lanzado desde helicópteros en barriles explosivos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció un posible ataque químico por las tropas del régimen de Damasco en la localidad de Muadamiya al Sham, al suroeste de la capital siria que causó al menos cuatro muertos.

La ONG, que citó a fuentes médicas en la zona, destacó que sobre las 9:30 horas de anoche (2:30 p.m. hora colombiana) helicópteros gubernamentales lanzaron barriles de explosivos en el sur de esa población, donde los efectivos del régimen también arrojaron cohetes.

Al menos cuatro combatientes rebeldes de facciones islámicas murieron y otras 23 personas resultaron heridas, entre milicianos y civiles, indicó el Observatorio, que destacó que los fallecidos presentaban síntomas de asfixia, ojos enrojecidos y hemorragias pulmonares.

Las fuentes con las que ha hablado la ONG han acusado a las fuerzas gubernamentales de haber empleado gas en los bombardeos.

Estos ataques se producen después de que ayer estallaran intensos enfrentamientos entre grupos rebeldes y el ejército en la periferia meridional de Muadamiya al Sham, donde los insurgentes repelieron a los soldados.

Esta localidad fue escenario de un alto el fuego entre ambos bandos hace dos años, que contemplaba también la entrada de ayuda humanitaria.

Según el Observatorio, los opositores acusan al régimen de haber aumentado los ataques en los últimos días en esta población y en Daraya, que al igual que Muadamiya al Sham se ubica en la región de Guta Occidental, y de no permitir la entrada de asistencia humanitaria.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política de la oposición, confirmó este supuesto ataque químico con gas sarín por parte de las fuerzas gubernamentales y elevó el número de víctimas a diez muertos y más de treinta heridos.

En un comunicado, la agrupación opositora solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que condene esta agresión y que celebre una reunión urgente para adoptar medidas para proteger a los civiles.

Subrayó que los efectivos del régimen y sus aliados rusos realizaron el ataque de Muadamiya Al Sham "desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad, burlándose de la legalidad internacional y en medio de la búsqueda de una solución política al conflicto".

En ese sentido, consideró que "ningún enfoque político debe prevalecer sobre las víctimas, y a la luz de este crimen (ese enfoque) sería deficiente, porque los crímenes que practican (Bachar) al Asad y sus aliados rusos e iraníes contra el pueblo sirio son la raíz del terrorismo".

Siria sufre desde marzo de 2011 un conflicto que ha causado más de 250.000 muertos, de acuerdo con los datos del Observatorio.

EFE

Más sobre este tema: