El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Foto
EFE

Share:

ACNUR pide a Israel reconsiderar cancelación del acuerdo sobre deportaciones

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló el acuerdo alcanzado el lunes para evitar la deportación forzosa de 32.0000 inmigrantes africanos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lamentó este martes la cancelación por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, del acuerdo alcanzado el lunes para evitar la deportación forzosa de 32.0000 inmigrantes africanos, y animó a Israel a reconsiderar esta decisión.

"Con pena ACNUR conoció hoy la cancelación por parte del primer ministro, Benjamín Netanyahu, del acuerdo entre Israel y la organización alcanzado el lunes para solucionar la situación de los eritreos y sudaneses que se encuentran actualmente en Israel", indicó la agencia de la ONU en un comunicado.

Para ACNUR, el acuerdo era el resultado de conversaciones que se prolongaron durante un largo periodo y "reflejaba el esfuerzo común por encontrar una solución que hubiera otorgado protección internacional a personas que llegan a Israel huyendo de una guerra o de la persecución y que, a la vez, hubiera hecho frente a las preocupaciones de las comunidades de acogida israelíes".

Reiteró que considera que el acuerdo, "que hubiera beneficiado tanto a Israel como las personas que necesitan asilo, sigue siendo el mejor para todos", y pidió a Netanyahu reconsiderar su decisión.

"Alentamos al Gobierno israelí a considerar más el asunto. Entretanto, ACNUR está preparada para ayudar", afirmó.

El acuerdo entre Israel y la ACNUR buscaba encontrar soluciones para los inmigrantes y solicitantes de asilo eritreos y sudaneses, que son el grueso de los que proceden de África y que han sido los más afectados por las deportaciones forzosas.

En concreto, preveía que 16.250 inmigrantes fueran trasladados a naciones occidentales -en vez de deportados forzosamente a Estados africanos como aprobó en enero el Ejecutivo israelí- y que otros tantos se quedaran en el país, lo que hizo arreciar las protestas de los socios de coalición de Gobierno y en el propio seno del partido de Netanyahu, el Likud.

EFE

Más sobre este tema: