Líderes de la OTAN.
Líderes de la OTAN.
Foto
EFE

Share:

Acción "agresiva" de Rusia es una amenaza a la seguridad, advirtió la OTAN

Indicó que el conflicto en Ucrania es "el primer punto" en la agenda de la Alianza Atlántica.

La OTAN afirmó este lunes que las acciones "agresivas" de Rusia "constituyen una amenaza a la seguridad Euro-Atlántica" y aseguró que "en las circunstancias actuales" el conflicto en Ucrania es "el primer punto" en la agenda de la Alianza Atlántica.

"La reciente escalada militar masiva y las actividades de desestabilización en y alrededor de Ucrania han incrementado aun más las tensiones y socavado la seguridad", dijeron los 30 líderes de la OTAN en las conclusiones de la cumbre que celebraron hoy en Bruselas.

Los aliados reiteraron una vez más su condena a la anexión "ilegal" de Crimea en 2014 y pidieron a Moscú que "retire" sus tropas en el este de Ucrania y que deje de restringir la navegación en el mar Negro y de impedir el acceso al mar de Azov, como lleva haciendo desde abril.

Recordaron que Rusia es uno de los firmantes de los acuerdos de paz de Minsk y dijeron que "cómo tal tiene una gran responsabilidad" y en este sentido pidieron al Kremlin que deje de "alimentar" el conflicto con su apoyo militar y financiero a las tropas en el este de Ucrania.

Respecto al flanco oriental de la OTAN, solicitaron al gobierno ruso que deje de reconocer la independencia de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur -tras la guerra de Georgia de 2008- que retire su presencia en Moldavia.

Entre las amenazas que supone Rusia para la Alianza, la OTAN también citó, además de la guerra de Ucrania, su integración militar con Bielorrusia, las "continuas violaciones" del espacio aéreo de la organización, el despliegue de misiles en Kaliningrado, así como la "diversificación" de su arsenal nuclear.

También mencionaron la "intensificación" de sus acciones híbridas, tales como sus "intentos de interferir en las elecciones" de los miembros de la OTAN, sus campañas de desinformación y su postura de "mirar hacia otro lado" respecto a los "cibercriminales" que actúan en su territorio.

"Continuaremos respondiendo al entorno de seguridad deteriorado, mejorando nuestra postura de disuasión y defensa, incluso mediante una presencia avanzada en la parte oriental de la Alianza", dijeron los países de la Alianza Atlántica.

"No puede haber una vuelta a la normalidad" a las relaciones con Rusia hasta que esta "demuestre" que cumple con la legislación internacional, aseguraron en la conclusiones.

No obstante, los aliados mostraron su disponibilidad al "diálogo" con Moscú, en el marco del Consejo OTAN-Rusia, que el Kremlin se niega a celebrar, según dijo el pasado día 11 el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

EFE

Más sobre este tema: