Abogado de los Arrieta declaró en juicio sobre situación económica de la familia
Como testigo.
El abogado español Juan Gonzalo Ospina declaró este miércoles en representación de la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el supuesto asesinato del cirujano colombiano, para aclarar los detalles de la solicitud de indemnización al acusado.
"Hoy acudimos como testigos de la familia para explicar la situación económica en la que se encuentran a día de hoy tras la pérdida de Edwin, que era quien sustentaba toda la realidad económica de la familia", dijo Ospina a las puertas del tribunal.
Los abogados de la familia Arrieta en Tailandia, Mettapon Suwancarern y Nattha "Lak" Jongratwanin, confirmaron este miércoles la solicitud de indemnización ante el tribunal de 30 millones de bahts (unos 760.000 euros) y aportaron la documentación con la que se justifica esa cantidad.
Le puede interesar: Daniel Sancho declarará este jueves en su juicio en Tailandia
En este sentido, el letrado español comentó que se había informado de "las clínicas que (Arrieta) tenía en Colombia, en Chile, las personas que estaban a su cargo, sus estudios, formación, la situación en la que ha quedado la familia".
Ospina, que testificó en español con la ayuda de un intérprete en la sala durante más de dos horas, también presentó "documentos médicos que acreditan que (los padres) están sufriendo depresión, ansiedad, pesadillas nocturnas, tomando tratamiento para superar (la muerte de su hijo)", según dijo a su salida de la vista a los periodistas.
"Todo ese sufrimiento y profundo dolor en el que se encuentran tras los hechos que ocurrieron aquí el 2 de agosto, hasta el punto inclusive de que a los padres no se les ha podido contar toda la realidad de lo sucedido porque se encuentran en una profunda depresión y ansiedad (...) No consiguen superar lo que sucedió", añadió.
El abogado hispanocolombiano explicó a los periodistas que a pesar de la petición de los letrados tailandeses que están personados en el juicio como coacusación, y que calificó como un "tope máximo", "la familia está más que satisfecha" con la cantidad de 410.000 euros que su despacho calculó en un principio.
Decisión del juez
La legislación tailandesa no establece baremos o máximos de indemnización como responsabilidad civil por delitos como asesinato.
Le puede interesar: Reforma pensional, "una ley revolucionaria": MinInterior
La solicitud depende de la valoración del daño por parte del demandante y se fija dependiendo de "las pruebas y la decisión del juez", que es el que finalmente la establece junto a la condena.
"El procedimiento de hoy consistió en la reclamación de la indemnización, que es de 30 millones (de bat). Sin embargo, la cantidad real estará sujeta a la discreción del tribunal basada en su evaluación", dijo por su parte el abogado de Sancho, Apirchat Srinual, que consideró poco probable que se conceda una compensación tan alta.
Por su parte, el padre del acusado, Rodolfo Sancho, dijo en respuesta a los periodistas al finalizar la sesión de hoy que "por supuesto que no" se ha llegado a ningún tipo de acuerdo sobre la indemnización, sin precisar si es en referencia a la cuantía en sí o sobre qué, pues la decisión recae en el magistrado.
El pago de la indemnización que decidiera el juez en caso de sentencia condenatoria es imprescindible para que el acusado pudiera solicitar su traslado a una prisión española, siempre y cuando no sea una condena a muerte.
Paso a los testigos de la defensa
La declaración del abogado español puso fin a la fase de los testigos de la acusación, que han declarado en el Tribunal Provincial de Samui (Sur de Tailandia) desde que el pasado 9 de abril comenzara el mediático juicio contra Sancho, que se celebra a puerta cerrada.
Le puede interesar: Senado aprobó la Reforma Pensional: ahora pasará a la Cámara
El equipo jurídico tailandés nombrado por la familia Arrieta había solicitado que los padres de la víctima, Ana Marcela Arteaga y Leovaldo José Arrieta, de 78 y 75 años, respectivamente, testificaran por vídeoconferencia, algo que fue rechazado por el juez.
Como alternativa se barajó en los últimos días que fuese Darling Arrieta, hermana de Edwin, quien viajara hasta Tailandia, pero la necesidad de visado hacía de los plazos para obtenerlo un escollo insalvable para cumplir con lo solicitado por el tribunal.
Tras la jornada de hoy dedicada al representante de la familia Arrieta, que acude con dos abogados tailandeses como coacusación, junto al fiscal Jeerawat Sawatdichai, se dará paso mañana a los testigos de la defensa.
El primero en testificar este jueves serán el propio Daniel Sancho, seguido por su padre, el actor Rodolfo Sancho, y dos policías de la isla de Phangam, donde se cometió el supuesto crimen.
EFE