Imagen de la Policía de Argentina.
Imagen de la Policía de Argentina.
Foto
EFE

Share:

9 muertos y más de 50 internados por consumir cocaína adulterada en Buenos Aires

Un suceso grave que conmociona al país.

Al menos nueve personas fallecieron y más de cincuenta permanecen ingresadas de diversa gravedad después de consumir presuntamente cocaína adulterada en los alrededores de Buenos Aires, informaron este miércoles fuentes judiciales.

En declaraciones al canal noticioso TN, el fiscal general del departamento bonaerense de San Martín, Marcelo Lapargo, afirmó que hasta ahora hay nueve fallecidos confirmados, aunque "puede ser que sean doce", tal y como publican diversos medios locales.

"Es un hecho gravísimo para la salud pública (...). No sabemos hoy con qué está adulterada. Este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual lleva a pensar que alguien la ha incluido (la otra sustancia) intencionalmente. No es un error en el procesamiento del material, o no parece serlo", aseveró Lapargo.

La Policía bonaerense desplegó al mediodía un operativo en el partido de Tres de Febrero, al noroeste de la capital, para encontrar a los responsables de comercializar esta sustancia. Según fuentes policiales citadas por medios locales, uno de los intoxicados admitió que había comprado la droga en las inmediaciones de "Puerta 8", una villa de emergencia situada en Tres de Febrero y en donde están trabajando los agentes de seguridad para sacarla de circulación.

Desde ese mismo lugar, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, aseguró que estas muertes se deberían a un proceso de "estirado" de la cocaína, que consiste en añadirle otras sustancias, como el almidón, para extender sus efectos narcóticos, aunque no descartan que se trate de otro tipo de droga.

"Capaz que del análisis surge que no es cocaína, sino que es talco con algún anestésico para generar esa falsa sensación de que uno está drogado", afirmó Berni al canal TN, para agregar que los peritos ya están analizando las muestras de droga para esclarecer su composición.

En ese sentido, el titular de Seguridad bonaerense advirtió que los fallecidos experimentaron paros cardíacos y respiratorios "extremadamente violentos", por lo que la sustancia en cuestión sería un "represor del sistema nervioso central".

Vendedores detenidos

Hasta ahora, la Policía de la provincia de Buenos Aires ha detenido a nueve personas en "Puerta 8", todas ellas relacionadas presuntamente con la venta de la droga.

"Es muy difícil a esta hora (mediodía) encontrar a un "dealer" (traficante) en la calle. El dealer trabaja hasta más tardar 1 o 2 de la mañana. Esto no es una banda de narcotraficantes, estos son vendedores", aclaró el ministro de Seguridad. Mientras las autoridades avanzan en la identificación de la sustancia y en su confiscación, el fiscal Lapargo hizo un llamamiento para no consumirla si se está en posesión de ella.

"Nuestra angustia hoy es poderlo comunicar de tal manera que los que estén en posesión de este veneno sepan que no lo tienen que consumir, que pare esta oleada de daño a la salud", clamó.

EFE

Más sobre este tema: