Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Óscar Arnulfo Romero durante su posesión como Arzobispo de San Salvador el 22 de febrero de 1977.
8:41 pm. Miércoles 23 de Marzo de 2022
A 42 años del magnicidio: exigen enjuiciar a los asesinos del ahora santo Óscar Arnulfo Romero
8:41 pm. Miércoles 23 de Marzo de 2022
El trágico episodio fue genialmente escrito y grabado en la salsa por el cantautor panameño Rubén Blades.

Una Organización No Gubernamental solicitó a una corte de El Salvador que pida a la Fiscalía información sobre "los asesinos, planificadores y encubridores" del magnicidio de San Óscar Arnulfo Romero, perpetrado el 24 de marzo de 1980, según se informó este miércoles.

La organización Tutela Legal "María Julia Hernández" señaló en un comunicado que recientemente se solicitó al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador que pida dicha información.

El Juzgado Cuarto de Instrucción dictó en mayo de 2017 la reapertura de la causa por el homicidio de Monseñor Romero y en octubre de 2018 ordenó al Ministerio Público realizar una nueva investigación.

Además, la ONG también ha solicitado que "se informe cuáles son las diligencias que ha realizado la Fiscalía desde que le fuera ordenado por el tribunal la investigación" para conocer a los autores y materiales del crimen y que "sean enjuiciados y procesados en los tribunales correspondientes".

Apuntó que únicamente se ha retomado la investigación judicial contra el capitán Álvaro Saravia, uno de los implicados que se encuentra prófugo, único imputado en el proceso y por el que existe una orden judicial de detención.

"No hacer justicia en este caso, y otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, permite señalar al Estado como autor, cómplice o encubridor de estos hechos, es decir que el Estado continúa cometiéndolos", apuntó.

Devotos de Romero y la iglesia Católica conmemoran el jueves el 42 aniversario del magnicidio del sacerdote, quien fue asesinado por un francotirador cuando oficiaba misa en la pequeña capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

El santo salvadoreño se pronunciaba contra la violencia y las violaciones a los derechos humanos en los años previos a la guerra civil, con lo que se alzó como un referente en la defensa de los más vulnerables.

El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993 señaló como el responsable de dar la orden de asesinar a Romero al Mayor Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido del que fue Diputado y candidato presidencial.

Dicho documento también apunta que en la planificación y ejecución del asesinato participaron Saravia, el capitán Eduardo Ávila, así como Fernando Sagrera y Mario Molina, entre otros.

Romero fue canonizado en Roma el 14 de octubre de 2018 ante miles de personas, después de que el Papa Francisco firmara meses antes un decreto que reconoce el milagro atribuido al religioso.

El santo salvadoreño ya había sido beatificado en mayo de 2015 en una multitudinaria misa. 

El trágico episodio fue genialmente escrito y grabado en ritmo salsero por el cantautor panameño Rubén Blades con el tema ‘El padre Antonio y el monaguillo Andrés’. 

Además del entonces Arzobispo salvadoreño en el trágico episodio también falleció el chico de 10 años que Blades personifica como Andrés Eloy Perez.

EFE

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/IlEAmGSkeQo
Artículo