Share:

41 muertos y 200 heridos en un atentado del EI contra Hizbulá en Beirut

Un tercer suicida falleció por el impacto de una de las explosiones antes de que pudiera detonar su propia bomba.

Al menos 41 personas murieron y 200 resultaron heridas hoy en un doble atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra el barrio de Burch Barachne, uno de los feudos del grupo chií libanés Hizbulá, en el sur de Beirut.

El ministro libanés de Sanidad, Wael Abu Faaur, dio las cifras de las víctimas en unas declaraciones en el lugar del ataque a la televisión de Hizbulá, Al Manar.

Por su parte, la Cruz Roja libanesa rebajó por el momento la cifra de fallecidos a 37 y la de heridos a 181, según anunció en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, el ministro libanés del Interior, Nuhad Masnuk, indicó a la Agencia Nacional de Noticias (ANN) que un tercer suicida formaba parte del ataque, pero falleció por el impacto de una de las explosiones antes de que pudiera detonar su propia bomba.

Además, un comunicado del Ejército detalló que uno de los suicidas hizo estallar su cinturón de explosivos a las 18.00, hora local (16.00 GMT) entre los barrios de Ain Sekkeh y Burch Barachne.

Un segundo terrorista se inmoló cerca del primero, lo que causó un gran número de víctimas, agregó el Ejército, que también informó de un tercer suicida que no logró explotar su cinturón y cuyo cadáver fue encontrado cerca del lugar del segundo ataque.

Varios testigos presenciales confirmaron esta teoría del tercer suicida en declaraciones a las televisiones libanesas que se desplazaron al sitio del atentado.

La cadena Al Manar mostró imágenes de las víctimas de la explosión y las fachadas destruidas de las casas, mientras que fuerzas del Ejército libanés se desplegaban en la zona.

Horas después del ataque, el EI se atribuyó su autoría en un comunicado difundido en internet.

"Los soldados del califato pudieron colocar una motocicleta explosiva en la calle Huseiniyah, en Burch Barachne, donde Hizbulá tiene su sede", señaló el comunicado, que añadió que "otro soldado con un cinturón explosivo dio su vida".

"No pararemos hasta que nos venguemos", agrega la nota de la organización terrorista.

El EI, de confesión suní, lucha en Siria contra los milicianos de Hizbulá, chií, que son aliados del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en el conflicto civil que tiene lugar en su país desde el año 2011.

Según la ANN, los tres terroristas responsables del ataque fueron los palestinos Hamed Rachid al Balegh y Ammar Salem al Rayes, así como el sirio Jaled Ahmed al Jaled.

Entre julio de 2013 y enero del 2014 una serie de atentados tomó como blanco los barrios del sur de Beirut, pero, a falta de confirmación oficial, este podría ser el más grave que se recuerda desde hace muchos años.

El primer ministro libanés, Tamam Salam, decretó mañana día de duelo nacional, en el que se podrán ver las banderas ondeando a media asta, mientras que las radios y las televisiones difundirán música clásica y programas especiales.

"Es un acto criminal injustificable", afirmó Salam, que también instó a todos los libaneses "a la unidad y a la solidaridad".

Este doble atentado suicida tiene lugar el día en el que el Parlamente libanés se reunió por primera vez en sesión plenaria desde hace más de un año.

La Cámara de Diputados decidió guardar un minuto de silencio como gesto de respeto hacia las víctimas antes de suspender la sesión.

El Líbano está sin presidente desde el 25 de mayo de 2014 por desavenencias entre los dos grupos que controlan el Parlamento, el del 14 y el del 8 de Marzo, uno contrario al régimen sirio y el otro favorable.

El vacío presidencial y la parálisis del Parlamento a la hora de tomar decisiones han generado otros problemas sociales, como la reciente crisis de la basura, que dio lugar a protestas populares en las calles del Líbano hace dos meses.

En relación a este contexto, el titular de Sanidad destacó hoy en declaraciones a Al Manar que el doble atentado de hoy "impone una solución política en el Líbano" o de lo contrario, los acontecimientos van a llevar al país a una "sedición".

 

EFE

 

Más sobre este tema: