Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
Foto
EFE

Share:

3 colombianos fueron asesinados en la masacre en cárcel de Guayaquil

En el motín del sábado pasado.

El Gobierno de Colombia confirmó este viernes que tres de sus ciudadanos fueron asesinados en una masacre perpetrada el sábado pasado en el Centro de Privación de la Libertad Guayas Número 1, conocido también como "La Penitenciaría de Guayaquil", que dejó 68 muertos, según cifras preliminares de la Fiscalía ecuatoriana.

En una carta dirigida al embajador de Colombia en Quito, Manuel Enrique Rosero, la canciller Marta Lucía Ramírez confirmó que son "tres de nuestros connacionales" los que "perecieron en los recientes amotinamientos en las penitenciarías del Ecuador".

"Quiero solicitar su valiosa colaboración para estar muy atentos, ofreciendo todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas, incluyendo la atención consular que sea necesaria para que puedan proceder a la pronta repatriación de los cadáveres de sus seres queridos", dijo Ramírez a Rosero en la misiva.

Igualmente, le pidió "indagar sobre el estado actual de salud e integridad de los colombianos que se encuentran detenidos en esos establecimientos carcelarios".

Esa matanza se sumó a otra masacre ocurrida en septiembre pasado cuando se reportaron 118 reos asesinados, así como a otros hechos similares que, durante este año, han dejado más de 200 reclusos fallecidos, según datos periodísticos difundidos en redes sociales.

Las autoridades atribuyen esta crisis a los enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control de las cárceles.

Estos grupos al parecer tienen relación con carteles del narcotráfico, especialmente mexicanos y colombianos, que aparentemente usan al país para el tráfico interno e internacional de la droga, que proviene de países productores como Colombia y Perú.

EFE

Más sobre este tema: