"Sea Shepherd ha estado luchando para detener esta caza desde principios de la década de 1980,
"Sea Shepherd ha estado luchando para detener esta caza desde principios de la década de 1980,
Foto
Sea Shepherd

Share:

1.428 delfines fueron sacrificados en las Islas Feroe en medio de la llamada "grindadrap"

En el pasado era para obtener alimentos.

Unos 1.428 delfines murieron en las islas danesas Feroe, en la tradicional "grindadrap", una caza tradicional llevada a cabo por siglos, pero que en esta ocasión ha generado conmoción y repudio en el mundo.

Las imágenes que se viralizaron en redes sociales muestran una gran cantidad delfines en la costa de Skalabotnur en Eysturoy, donde fueron acorralados y cazados.

La organización internacional de conservación marina "Sea Shepherd", en un comunicado indicó que esta "es la mayor caza individual de delfines o ballenas piloto en la historia de las Islas Feroe, la siguiente más grande es 1.200 ballenas piloto en 1940, y es posiblemente la mayor caza individual de cetáceos jamás registrada en todo el mundo".

"Las imágenes de la matanza-  muestran a los cazadores a mitad de camino en el mar, que se tiño de rojo, con los cadáveres de delfines amontonados en la playa", anotó la organización.

En el comunicado se lee que "Sea Shepherd ha estado luchando para detener la 'Molienda' desde principios de la década de 1980, esta última masacre de delfines fue tan brutal y mal manejada que no es de extrañar que la caza esté siendo criticada en los medios de comunicación feroeses e incluso por muchos balleneros y políticos abiertos en las Islas Feroe".

Señala Sea Shepherd que "muchos participantes de la caza no tenían licencia, lo que se requiere en las Islas Feroe, ya que implica un entrenamiento específico sobre cómo matar rápidamente a las ballenas piloto y delfines. Sin embargo, las imágenes muestran que muchos de los delfines todavía estaban vivos y en movimiento incluso después de ser arrojados a tierra con el resto de su manada muerta".

Otro punto es que "las fotos muestran que muchos de los delfines habían sido atropellados por lanchas a motor, esencialmente golpeadas por hélices, lo que habría resultado en una muerte lenta y dolorosa". La cacería fue denunciada a la policía feroesa por estas violaciones.

Explicaron que la carne de un grindadrap se comparte entre los participantes y entre los lugareños en el distrito donde se encuentra el lugar de caza. "Sin embargo, hay más carne de delfín de esta caza de la que nadie quiere tomar, por lo que los delfines se están ofreciendo a otros distritos con la esperanza de no tener que tirarla", agrega la nota de la organización ambientalista.

Y puntualizan que "esta cruel e innecesaria cacería se llevó a cabo hacia el final del verano, cuando las Islas Feroe ya han matado a 615 calderones de aleta larga, lo que eleva el número total de cetáceos muertos en 2021 en las Islas Feroe a un impactante 2.043".

Más sobre este tema: