Agentes de policía israelíes dispersan activistas palestinos en la villa beduina de Jan al-Ahmar.
Agentes de policía israelíes dispersan activistas palestinos en la villa beduina de Jan al-Ahmar.

Share:

130 palestinos resultaron heridos por disparos israelíes durante las protestas en Gaza

Unos 20 mil palestinos participaron en la movilización de hoy.

Al menos 130 palestinos resultaron hoy heridos, y cuatro de ellos están en estado crítico, por disparos del Ejército israelí en la trigésima protesta organizada junto a la frontera de Gaza con Israel, informó el Ministerio palestino de Sanidad en la Franja.

Alrededor de 20.000 palestinos, según medios locales, participaron en la movilización de hoy, que tuvo lugar en un clima de tensión y bajo la presión egipcia sobre el movimiento islamista Hamás -que controla de facto Gaza desde 2007- para evitar incidentes que puedan provocar una nueva escalada militar.

Pese a que el comité organizador de la denominada Gran Marcha del Retorno pidió hoy que los manifestantes no se acercaran a la valla divisoria, grupos de palestinos hicieron caso omiso, a lo que el Ejército israelí respondió con abundantes medios antidisturbios y munición real.

Grupos de manifestantes, muchos de ellos jóvenes, quemaron neumáticos, agitaron banderas palestinas, cantaron consignas antiisraelíes, y algunos cortaron el alambre de púas de la valla, entraron en Israel y luego regresaron.

La aviación israelí bombardeó a un grupo de palestinos que lanzaban globos incendiarios desde el sur de Gaza hacia Israel, informó el Ejército en un comunicado.

Esta semana aumentó la tensión de nuevo en Gaza tras el lanzamiento el miércoles de dos cohetes hacia Israel, uno de los cuáles impactó en una vivienda.

La aviación israelí bombardeó en respuesta 20 objetivos de Hamás y el Gabinete de Seguridad de Israel, tras valorar una operación a gran escala, ordenó al Ejército "intensificar la respuesta" ante posibles incidentes en las protestas de este viernes.

Los movimientos Hamás e Yihad Islámica calificaron la jornada como un "mensaje para Israel" y aseguraron que las marchas continuarán hasta conseguir sus objetivos.

Una delegación de la inteligencia egipcia, que se ha reunido con la dirección palestina en Gaza y Ramala -donde está la sede de la Autoridad Nacional Palestina, liderada por el movimiento nacionalista Al Fatah, rival de Hamás-, intentó contener un nuevo pico de violencia, después de que el grupo islamista pidiera ayer a la población intensificar las manifestaciones.

"Ante la marcha convocada hoy en Gaza, insto a todos a actuar con moderación, a proceder de manera pacífica y a evitar la escalada. La ONU está trabajando con Egipto y sus socios para evitar la violencia, abordar todos los asuntos humanitarios y apoyar la reconciliación", escribió esta mañana en Twitter el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

Desde el pasado 30 de marzo, las facciones palestinas movilizan a la población para reclamar el derecho al retorno y para protestar por casi 12 años de bloqueo israelí.

Desde entonces han muerto 206 palestinos, tanto en las protestas como en incidentes violentos junto a la frontera.

Además, una docena de milicianos palestinos han muerto en bombardeos israelíes contra objetivos islamistas.

EFE

Más sobre este tema: