Si Corte devuelve proceso, se compulsará para que se investigue a la defensa de Nicolás Petro

Teniendo en cuenta consideraciones de la Corte Suprema de Justicia sobre anteriores controversias por competencias judiciales, el juez segundo especializado de Barranquilla Hugo Carbonó Ariza decidió este lunes remitir a esa instancia la solicitud de la defensa del exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro para que el proceso en su contra sea trasladado a Bogotá.

La petición la hizo el abogado Sebastián García Rincón, al considerar que la mayoría de los hechos que se le imputaron al hijo del Presidente, ocurrieron en la Capital de la República.

Esa solicitud fue cuestionada por la Fiscalía y la Procuraduría. 

Tras esa controversia, el juez optó no por rechazar de tajo la solicitud porque en efecto algunos hechos sucedieron también en Bogotá. La compulsa la debe hacer el Juzgado ante la Comisión Nacional Judicial en lo disciplinario.

"El juzgado le da el trámite pertinente, en el cual se conoce el delito según impugnación de competencia ocurrió en Bogotá y en Barranquilla, y se trata de distritos judiciales diferentes, la Corte es la que debe conocer y dirimir está impugnación de competencia. Por lo cual, el juzgado envía el proceso y la actuación a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie y defina la impugnación de competencia", afirmó el juez Carbonó.

Antes, el juez advirtió al abogado de Nicolás Petro que “si la Corte devuelve este proceso por competencia, a este juzgado, el juzgado le compulsará copias disciplinarias para que investiguen la conducta del doctor Sebastián García Rincón. Eso será en el evento que lo devuelva la Corte y el Juez asuma la continuación de la competencia.  Compulsará copias disciplinarias en este sentido”.

Tras las palabras del juez Carbonó, el fiscal Mario Burgos, quien ha llevado el proceso desde comienzo de año, calificó de “superfluo” el requerimiento de la defensa de Nicolás Petro.

Pidió que también se compulse copia disciplinaria al abogado Mario Henao, abogado titular, pues Robinson García es suplente.

 

Por:

Compartir