EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas

Cambio de horario de la Guacherna se hizo en consenso con hacedores: Carnaval S.A.S.

La Guacherna, uno de los eventos más emblemáticos del Carnaval de Barranquilla ha presentado unos cambios drásticos dentro de la agenda, primero con la fecha a realizarse quedando para el sábado 22 de febrero y ahora con la hora de inicio.  

La tradición de este recorrido nocturno por las calles de la ‘Arenosa’ era precisamente como lo inmortalizó Estercita Forero “Faroles de luceros, girando entre la noche. La brisa es un derroche, de sones cumbiamberos”.

El gerente de Carnaval S.A.S. Juan José Jaramillo, anunció que este año la Guacherna empezará a las 4:30 de la tarde generando opiniones divididas entre los espectadores.  

En una visita a Zona Cero, Jaramillo manifestó que la nueva propuesta se dio por la incorporación de 27 grupos folclóricos y también teniendo en cuenta que “varias comparsas que desfilan terminan pasando a la 1:00 de la mañana”.  

“Haciendo un trabajo conjunto con Carnaval decidimos sacar de primero todo lo que tiene que ver con anuncios como las campañas de reciclaje y toda la parte institucional”, mencionó.  

Agregó que “sabemos que los niños no pueden estar hasta altas horas en este recorrido por que decidimos que los Reyes Infantiles empiecen a desfilar a las 5:00 de la tarde. Ellos con su comitiva abren el desfile. Los adultos mayores también estarán en este primer bloque junto a las comparsas con niños con discapacidad”.  

El gerente aseguró que este primer bloque estará conformado por 20 grupos y para cerrar estará el carro de bomberos quien da paso a la continuación del desfile previsto para las 6:00 de la tarde. 

“La gran pregunta que nos hacía el barranquillero era ¿Qué va a pasar con los faroles y luceros brillando en la noche? Todo eso los tenemos que tener porque para este punto ya será de noche. Hacer este adelanto de hora le estamos asegurando a esos nuevos 27 grupos desfilar con tranquilidad pues no se van a quedar de últimos”

Jaramillo también destacó este año la Guacherna contará con 15 carros musicales teniendo en cuenta que anteriormente solo salían 8. Dentro de ellos estarán cantando en vivo durante el recorrido Sensación Orquesta, Fausto Chatela, Álvaro Ricardo y varios grupos de millo.  

La reina Tatiana Angulo Fernández De Castro y el Rey Momo, Gabriel Marriaga, están previstos para salir a las 7:00 de la noche. 

Garantías 

El gerente destacó que este año el desfile tendrá garantía para todos los participantes y aún más para los adultos mayores, pues eran los primeros en llegar al punto de concentración para luego tener que ceder el puesto.  

“Los Congos se habían retirado precisamente por eso, por falta de garantía, pero este año estarán presentes abriendo este bloque. Tenemos la confianza que esta Guacherna tendrán más de 12.000 personas participando", dijo.

¿Qué pasó con Santo Tomás y la Batalla de Flores?  

Ante los cambios que ha generado la Guacherna, el Carnaval de Santo Tomás dice que se ha visto afectado, pues este recorrido coincide con la tradicional Batalla de Flores y Reinado intermunicipal que lleva más de 45 años de tradición, legado y salvaguarda.  

Los espectadores que año tras año se daban cita en el pulmón verde del Atlántico se preguntan si es que ¿Carnaval S.A.S. quiere acabar con esta tradición? teniendo en cuenta que es un desfile de mucha relevancia en el departamento.  

Ante esto, el gerente aseguró que no se tenía otra fecha para realizar La Guacherna, pues Shakira estará en la ciudad jueves 20 y viernes 21 de febrero con su tour ‘Las mujeres ya no lloran’.  

“Sí se pensó, pero con La Guacherna acabamos el pre-carnaval y no teníamos una fecha diferente. Pero estamos seguros que con el gran número de visitantes que vamos a tener en Barranquilla, estoy seguro que inclusive personas van a llegar a Santo Tomás para su evento”, manifestó.

“Estamos metidos en un Carnaval donde hay eventos por todos lados. Yo creo que cabemos todos en esta coyuntura de este día porque nadie está diciendo que esto va a ser repetitivo. Esto es un momento, que estamos aprovechando”, agregó.  

El gerente sugirió a la administración de Santo Tomás realizar un proceso de promoción en conjunto con la Gobernación del Atlántico porque “es un evento de magnifica calidad y para que, finalmente se dé lo deben hacer todos”. 

Por: Kathy Salas

Compartir