Batalla de Flores en la Vía 40: puntual, alegre, colorida, en orden y sin baches

Tal como ocurrió en la noche de Guacherna, que arrancó puntual a las 6 p.m. La Batalla de Flores de este 2024 partió a las 11 a.m. como estaba anunciada, lo que permitió que los 11.000 hacedores que participaron en el desfile fueran vistos en su totalidad por los espectadores que llegaron a la Vía 40.

Lo cierto es que a diferencia de la edición 2023, cuando el público que estaba sentado en los bordillos y palcos saltó al Cumbiódromo a bailar con hacedores y los grupos musicales de los tráilers que en los últimos años han invadido la Vía 40, esta vez hubo más control para que los andenes estuvieran despejados de ‘colados’.

Pero además del horario ‘inglés’, el evento más tradicional del Carnaval de Barranquilla y que atrae mayor número de público, quienes tuvieron la oportunidad de apreciarlo de manera presencial destacaron el orden con que el desfile se desarrolló con participación de 18 carrozas.

Los asistentes mostraron su respeto a los danzantes, quienes con entusiasmo recorrieron cuatro kilómetros, desde la calle 85 hasta el puente de la María, deleitando a todos con sus expresiones culturales y su energía contagiosa.

Sin embargo, uno de los aspectos que siguen sin corregir son las interminables comitivas reales que desfilan relajadas mientras beben whisky y encima, sin coreografía previa como se les exige a cualquiera de los grupos de tradición o fantasía que salen en cada desfile.

Esta vez no fue la excepción porque detrás de Melissa Cure, o ‘Meme’, bajaron por la Vía 40 más de 300 parejas ataviadas con sombreros y camisas de flores, pero hasta ahí. Solo caminaban detrás del tráiler y bailaban al ritmo de la música.

Otro de los puntos que sigue pendiente: la música altisonante que suena desde los palcos opaca a los grupos de millo y otros tradicionales.

“Por favor, bájenle el volumen a la música para escuchar las de los grupos tradicionales”, pidieron de manera infructuosa el personal que encabezaba el desfile en motos.

Por primera vez en muchos años, la Batalla de Flores terminó a las 4 de la tarde sin mayores contratiempos.

Esto fue ratificado por el Alcalde de Barranquilla, Alex Char, quien felicitó a los artistas, los hacedores y los integrantes de la logística.

La comparsa "Herencia Latina" del bloque 8, conocida como "Explosión de Fantasía", marcó el final del emocionante primer día del Carnaval de Barranquilla 2024 con la Batalla de Flores. 

Con este cierre de primer día, los carnavaleros continúan la fiesta y se preparan para el desfile de la Gran Parada de Tradición este domingo 11 de febrero a partir de la una de la tarde.

Por:

Compartir