Share:

Medios bogotanos cuestionan a contratistas que aspiran a dragar Río

El director de Cormagdalena afirma que “hay transparencia” en el proceso.

El director de Cormagdalena afirma que “hay transparencia” en el proceso.

 

Tras la apertura oficial a la licitación pública del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena que se inició este 7 de mayo, trabajos en los que se invertirán $2.5 billones, incluyendo obras de encauzamiento entre Puerto Salgar y Barrancabermeja y el mantenimiento mediante  dragado desde Puerto Salgar hasta Bocas de Ceniza en Barranquilla, se conocieron este viernes graves cuestionamientos al proceso licitatorio.

A través de la W Radio se cuestionó que contratistas de la polémica vía de La Prosperidad, en el departamento del Magdalena, quieran ahora dragar el río Magdalena con el billonario contrato.

Las empresas cuestionadas son Consultores para el Desarrollo, Condesa, y la firma Castro Tcherassi que aparecen dentro de los proponentes que aspiran al dragado del Magdalena. La primera es parte también del consorcio Ribera-Este que ganó la licitación de la vía de La Prosperidad.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, respondió de inmediato a través de la W Radio y afirmó que el proceso licitatorio “goza de total transparencia”.

“Este es el proyecto más importante para la generación del progreso nacional (…) Va a permitir que los municipios a lo largo del río puedan mejorar su desarrollo”, dijo.

El ganador de la licitación deberá, en el tramo Barrancabermeja–Barranquilla, mejorar las condiciones de profundidad, ancho de canal y radio de curvatura que permita la navegación 24 horas al día de convoyes de 7200 toneladas cada uno,  equivalente a cinco kilómetros de tractomulas una detrás de la otra.

Los consorcios precalificados son Navega Magdalena, Desarrollo Río Magdalena y Navelena. El primero, Navega Magdalena lo conforman Jan de Nul sucursal Colombia, Acciona Concesiones SL, Consultores del Desarrollo S.A. y Castro Tcherassi S.A. De esta última firma es pariente el ex presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla Luis Fernando Castro, actual presidente de Bancoldex.

Se cuestiona que Consultores del Desarrollo y Castro y Tcherassi no tengan experiencia en dragados, pero García explicó que la experiencia en este sentido la desarrolla la holandesa Jan de Nul.

Más sobre este tema: