Share:

“Maraña” de fundaciones manejará $37.013 millones para atender niñez

Varios contratistas figuran en diferentes uniones temporales y fundaciones favorecidas con la multimillonaria contratación del Icbf.  CDI Los Andes, ¿comodato o “acomodato” para contratistas?

Varios contratistas figuran en diferentes uniones temporales y fundaciones favorecidas con la multimillonaria contratación del Icbf.  CDI Los Andes, ¿comodato o “acomodato” para contratistas?

 

Jorge Mariano Rodríguez

En un verdadero enredo se ha convertido la adjudicación realizada por la Regional Atlántico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para la atención de niños menores de 5 años o hasta su ingreso al grado de transición, en los servicios de educación inicial y cuidado en las modalidades de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Desarrollo Infantil en Medio Familiar.

Se trata de la convocatoria pública de aporte CP-003-2014 adjudicada el pasado 18 de diciembre, mediante Resolución 2198 firmada por la Directora encargada Yolanda Ruiz Pinzón.

La mayor controversia se ha desatado con la adjudicación del grupo No. 13, correspondiente al Centro de Desarrollo Infantil Los Andes, que desde hace 38 años venía siendo administrado por el Club de Leones de Barranquilla Aeropuerto Internacional.

Este grupo le fue adjudicado a la Unión Temporal Construyendo Prosperidad Social y Bienestar Integral de los Niños y Niñas, integrado por la Fundación Semillas de Prosperidad (Funsep) y la Fundación para Fomento de la Democracia el Desarrollo Social y la Ecología (Fundesoe), representada por Olga Inés Flórez Pertúz, por valor de 544 millones 147 mil 600 pesos.

La adjudicación es cuestionada por el propio Club de Leones, teniendo en cuenta que el Icbf, mediante escritura pública No. 2.697 del 1º. de diciembre de 1976, le entregó a esa institución, a título de comodato, el lote y el inmueble ubicado en la calle 63B con carrera 25, barrio Los Andes de Barranquilla, en donde funciona el citado CDI.

Como condicionamiento para la entrega de dicho inmueble para su uso por el término de 50 años, se estableció que el lote serviría para la construcción de las instalaciones que fuesen necesarias para el funcionamiento de un Hogar Infantil y que la designación del director sería por cuenta y costas del Club de Leones.

De esta manera, el Club de Leones se garantizaba la administración del Hogar Infantil por el término de 50 años, de los cuales aún faltan 12. En cumplimiento de lo anterior, el CDI ha venido funcionando con los aportes asignados por el Bienestar Familiar.

No obstante, sin que haya vencido la duración del comodato existente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar decidió adjudicar la administración del CDI a la unión temporal Construyendo Prosperidad Social y Bienestar Integral de los Niños y Niñas.

Lo anterior, “en desconocimiento de los acuerdos allegados por el comodato celebrado, que si bien otorgan usufructo del bien a favor del Icbf, de igual forma lo condiciona a la administración por parte del Club de Leones Barrannquilla Aeropuerto Internacional, que es propietario inscrito del lote y todas las construcciones que en él se levantan”, de acuerdo con el requerimiento hecho por la apoderada Nubia Camargo de Rangel, ante la Directora Regional encargada del Bienestar Familiar, Yolanda Ruiz Pinzón.

A esta misma unión temporal le adjudicaron en total 5 contratos por valor de 4.903 millones 764 mil 850 pesos, para la atención de niños en Usiacurí, Galapa, Juan de Acosta, Piojó, Candelaria, Manatí, Luruaco y el CDI Los Andes.

Sin embargo, este episodio no es el único dentro de los hechos que llaman la atención en esta contratación que hasta el momento alcanza los 33.820 millones de pesos.

Dentro de la adjudicación se registran hechos como que varios contratistas resultan favorecidos a nivel individual y como integrantes de uniones temporales.

En otros casos, un mismo contratista figura en representación de diferentes fundaciones. Es el caso de Melisa Paola Salazar, cuya Fundación Multiactiva San Juan Bosco aparece favorecida con un contrato en Repelón por 525 millones 102 mil 434 pesos y otro en Soledad por 1.597 millones 781 mil 240 pesos.

También figura asociada en la unión temporal Unidos por la Primera Infancia de Soledad (Unisol), con la Fundación Salud y Ayuda para los Necesitados, para otro contrato por 952 millones 258 mil 300 pesos, en el Municipio de Soledad.

Además, aparece en la unión temporal Unidos con Amor por el Bienestar de los Niños y Niñas (Unabien), junto con la Fundación Multiactiva Robinson De la Hoz, a la cual se le adjudicó un contrato por 1.193 millones 572 mil 430 pesos, en el Municipio de Soledad.

Otro caso es, precisamente, el de la Fundación Multiactiva Robinson De la Hoz, representada por Blanca De la Hoz Valencia, a la cual se le adjudicó un contrato por 481 millones 570 mil 626 pesos, en el Municipio de Soledad.

La misma Fundación forma parte de la unión temporal Unidos con Amor por el Bienestar de los Niños y Niñas (Unabien), junto con la Fundación Multiactiva San Juan Bosco, también representada por Blanca De la Hoz Valencia, en el contrato de 1.193 millones 572 mil 430 pesos, que se le adjudicó para el Municipio de Soledad.

Igualmente está el caso de la Corporación Desarrollo Social Jaime Urquijo Barrios, representada por Daniela Cecilia Urquijo Pedroza, a la cual se le adjudicó un contrato por 326 millones 488 mil 560 pesos, en el Municipio de Soledad.

La misma corporación hace parte de la unión temporal El Mundo de los Niños 2015, conjuntamente con la Fundación por una Comunidad Digna y la Fundación Integral de Atención de Sectores Vulnerables, beneficiaria de un contrato por 1.282 millones 604 mil 40 pesos en Ponedera, Santa Lucía y Suán.

Esta unión temporal es representada por Josefina Salas Sarmiento, quien también funge como representante de la Fundación Multiactiva Las Moras, en el contrato que le fue adjudicado en Soledad por valor de 3.020 millones 409 mil 450 pesos.

También llaman la atención otros multimillonarios contratos adjudicados, dentro de los que se encuentran los siguientes: unión temporal Unidos por la Niñez, conformada por la Fundación Social una Mano Amiga por la niñez Atlanticense y Fundación Esperanza para la Niñez, representada por Luis David Avendaño Méndez, por 3.942 millones 856 mil 752 pesos, para Tubará, Puerto Colombia y Ponedera; unión temporal Desarrollo Integral de la Primera Infancia, con la Fundación para el Desarrollo y la Promoción Comunitaria y Cooperativa de Asociación de Hogares de Bienestar de Personas Naturales, representada por Wilman Páez Zureth, por 2.605 millones 785 mil 876 pesos, para Baranoa.

Además, unión temporal Calidad para la Primera Infancia, con la Fundación Barranquilla Solidaria y Fundación Proyecto Nuevo, representada por Fanny María del Socorro Consuegra Castro, por 1.162 millones 388 mil 392 pesos, para Polonuevo, Usiacurí, Juan de Acosta y Piojó; Fundación Santo Domingo Savio, representada por Josefa Blanco Casalin, por 1.285 millones 75 mil 210 pesos, para Sabanagrande.

Igualmente resultaron beneficiarias la Fundación Salud y Bienestar, representada por Lizbeth de Jesús Altamar Escorcia, por 2.069 millones 190 mil pesos, para Sabanalarga y Soledad, así como  la unión temporal Fundijebe – Prodem, conformada por la Fundación para el Desarrollo Integral de la Niñez Jesús de la Buena Esperanza  y la Fundación para el Progreso y Desarrollo de Malambo, representada por Denis María Rodríguez Vergara, con un contrato por 1.680 millones 972 mil 270 pesos para el Municipio de Malambo.

El costo final de la contratación está prevista en 37.013 millones de pesos.

Nota relacionada:

Club de Leones seguirá operando el CDI de Los Andes: Bienestar Familiar

Más sobre este tema: