Share:

Los polémicos fallos de los jueces capturados en Barranquilla

 Edwin Volpe

En los casos del “Turco” Hilsaca, EPS Salud Andina, libertad de cabecillas de banda “La Enfermera” y del doble homicidio en Ciénaga Mallorquín, entre otros.

 Edwin Volpe

En los casos del “Turco” Hilsaca, EPS Salud Andina, libertad de cabecillas de banda “La Enfermera” y del doble homicidio en Ciénaga Mallorquín, entre otros.

Jorge Mariano Rodríguez

Los jueces capturados este viernes en Barranquilla, en un operativo conjunto adelantado por la Fiscalía y la Dijin, han estado en el “ojo del huracán” debido a controvertidos fallos judiciales que han proferido.

De hecho, los mismos fallos han motivado la apertura de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, especialmente por polémicas libertades otorgadas a procesados en casos que han concentrado la atención de la opinión pública.

Uno de esos fallos se relaciona con el caso de Alfonso “El Turco” Hilsaca Eljadue, señalado por la Fiscalía como determinador del homicidio en Cartagena de Edison Ovallos Angarita y de apoyar en la Costa Caribe a la banda criminal “Los Rastrojos”.

Tras su captura, el Juez 9º Penal Municipal, Edwin Volpe Iglesias, capturado, ordenó la libertad de Hilsaca en diciembre del año pasado. De inmediato la reacción de la Fiscalía no se hizo esperar. El Vicefiscal Jorge Fernando Perdomo Torres no solo anunció la apelación de dicha decisión sino que además abrió una investigación por considerar la existencia de hechos de corrupción.

Perdomo planteó serias sospechas en el reparto realizado en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, lo que indicaría el direccionamiento del proceso a hacia un juez en particular.

No obstante, en marzo de este año la Juez Cuarta Penal del Circuito, Gloria Amparo Giraldo Ruiz, también capturada, confirmó la orden de libertad que Volpe Iglesias le había otorgado a Hilsaca Eljadue. Ante ello la Fiscalía le solicitó a la Corte Suprema de Justicia el traslado del proceso a la capital del país.

El Juez Edwin Volpe Iglesias también fue protagonista con su decisión de ordenar el arresto, por desacato, del exsuperintendente de Salud, Gustavo Morales, luego que el alto funcionario denegó la autorización para el funcionamiento de la EPS Salud Andina.

Volpe Iglesias ordenó el arresto de Gustavo Morales un mes después de que el funcionario había renunciado al cargo. En medio de ello, la EPS Salud Andina enfrentaba serios cuestionamientos debido a la calidad de sus socios.

Por su parte, el Juez 12 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, José Vergara Otero, otro de los capturados, concedió detención domiciliaria a dos integrantes de la denominada banda “La Enfermera”, capturados el 19 de septiembre de 2012 en el sector de Villa Santos.

En esa oportunidad fueron capturados José Gregorio González Flórez, William Pabón Paredes, Wilson Montañez Blanco y Hedel Juliana Castro Rojas, ésta última que se hacía pasar como “enfermera”, ofreciendo sus “servicios” como estrategia para ganarse la confianza de los para irrumpir en las viviendas.

Los 4 fueron encarcelados por el Juez 16 Penal Municipal, Carlos Ochoa Torres, luego que la Fiscalía les imputó los cargos de hurto calificado agravado en el grado de tentativa en concurso  con porte ilegal de armas, siendo considerados como un peligro para la sociedad, tal como lo argumentó en su oportunidad el Fiscal Mario Cristancho.

Sin embargo, a través de apoderado, José Gregorio González Flórez y Wilson Montañez Blanco, solicitaron la sustitución de la medida de aseguramiento, manifestando obtener la calidad de “padres cabeza de hogar”.

Fue así como el Juez 12 Penal Municipal, José Vergara Otero, y Oscar Contreras Amarís, en representación de la Fiscalía, ambos capturados, cobijaron a González y Montañez con detención domiciliaria.

Poco después González Flórez fue abatido en Bucaramanga en un intento de fleteo. Se suponía que debería estar cumpliendo la medida en el barrio Las Moras de Soledad. Pero la dirección que aportó para beneficiarse de la domiciliaria, no existe, situación que no fue corroborada en el momento de sustituirle la medida de aseguramiento.

En el caso de la Juez Gloria Amparo Giraldo Ruiz, también produjo un fallo que no solo generó controversia sino indignación.

El 7 de agosto de 2014 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla revocó el fallo del 16 de enero de 2014, mediante el cual la Juez 4º Penal del Circuito, Gloria Amparo Giraldo Ruiz, absolvió a Luis Fernando Pérez Zárate y Jhorman Yused Flórez Nuñez, de los delitos de homicidio, porte ilegal de armas y hurto calificado agravado, ordenando su libertad inmediata.

Los procesados fueron implicados en el doble homicidio del catedrático John Jairo Pemberthy y del abogado penalista Orlando Zapata Ferreira, quienes fueron atacados cuando se encontraban en el sector de La Playita, en la Ciénaga de Mallorquín, siendo despojados de sus pertenencias y recibiendo varios disparos que le produjeron la muerte.

Pese a ello, la Juez Gloria Giraldo Ruiz consideró que no había certeza de la comisión de los delitos de homicidio, hurto calificado agravado ni porte ilegal de armas de fuego por parte de los procesados. Pero, el Tribunal evidenció totalmente lo contrario y los condenó a 41 años de prisión, ordenando su captura inmediata para que cumplan la pena en establecimiento carcelario.

Inicialmente el caso fue conocido por el Juez 4º Penal del Circuito, Jafett Puello Gutiérrez, pero éste renunció para ocupar un despacho judicial en la ciudad de Medellín. En ese momento fue reemplazado por Gloria Giraldo Ruiz quien de inmediato decretó la nulidad de la práctica probatoria, el 15 de febrero de 2012, estimando que no había estado presente desde su inicio, sobre todo cuando fueron evacuadas algunas pruebas testimoniales de la Fiscalía.

Esta decisión fue apelada por la Fiscalía y la parte civil y finalmente el Tribunal revocó la nulidad de oficio decretada por dicha Juez.

Hoy los jueces en mención se enfrentan a la justicia, pero por cargos en su contra.

Notas relacionadas:

12, los capturados de "red criminal en el Centro de Servicios Judiciales"

"Hilsaca fue beneficiario de caso de corrupción en Barranquilla"

11 capturados entre jueces, fiscales, inspectores, comisarios y abogados

"La Fiscalía y el CTI quieren hacer parte de las decisiones de los jueces"

Agente encubierto, clave para captura de 13 personas en Barranquilla

13 son los capturados de "red criminal en el Centro de Servicios Judiciales"

Abogados protestaron en el Centro de Servicios Judiciales por capturas de la Dijín

11 capturados entre jueces, fiscales, inspectores, comisarios y abogados

Capturados por escándalo judicial no aceptaron cargos que les imputó Fiscalía

Durante audiencia, convulsionó uno de capturados del Centro de Servicios

Más sobre este tema: