Momento en que trasladan al Zar de la Chatarra para su judicialización.
Foto
Policía Nacional

Share:

‘Zar de la Chatarra’ estafó al Estado en más de 100 mil millones de pesos

La Policía dio detalles de su captura, ocurrida el domingo en La Pintada, Antioquia.

A James Francisco Arias Vásquez la Policía ya le seguía la pista desde meses atrás, por eso no desaprovecharon la oportunidad para capturarlo el domingo en La Pintada, Antioquia, cuando salió a misa en compañía de su familia para celebrar las festividades de Navidad.

Arias Vásquez, conocido como el ‘zar de la Chatarra’, de 47 años, se escondía en una finca de su propiedad después de haber evadido a la justicia que lo requiere para responder por el que sería la mayor defraudación al Estado mediante la devolución ilegal del IVA.

El ‘zar de la Chatarra’ se había escapado de un procedimiento el pasado mes de marzo. Desde entonces, la Policía le seguía la pista con base en testimonios que daban cuenta de sus movimientos.

Arias debe responder en un juicio que comenzó el pasado 21 de diciembre, en calidad de persona ausente, por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, contrabando y enriquecimiento ilícito.

El fraude del Zar de la Chatarra

‘El zar de la Chatarra’ era un reconocido empresario que movía la salida al extranjero de materiales ferrosos y no ferrosos y, a través de varias de sus firmas, manejó en los últimos años el 60% del mercado de la chatarra, convirtiéndose en el principal exportador hacia Panamá, Ecuador, Venezuela, China, España y Grecia.

Sin embargo, su fortuna crecía aceleradamente y en los registros aparecían envíos exorbitantes, que en cantidad no correspondían a la producción de chatarra que podría alcanzar una ciudad promedio. Esas dudas terminaron por poner al descubierto una red de defraudación al erario público.

‘El zar de la Chatarra’, más que un comerciante destacado, sería el líder de una estructura criminal que simulaba exportaciones y con la complacencia corrupta de algunos funcionarios recibió cuantiosas devoluciones de IVA, que según datos preliminares, superaron los 100 mil millones de pesos.

La fortuna ilegal fue destinada para la constitución de empresas fachada como las Comercializadora Internacional, Mundo Metal, Metal Comercio, Sociedad Recuperadora Panamericana y Sociedad RH, entre otras; y la compra de lujosos bienes en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Tocancipá, Cajicá y Cúcuta.

En septiembre del presente año, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación ocuparon con fines de extinción de dominio, 385 bienes del ‘zar de la Chatarra’ en Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar y la Costa Atlántica, por un valor de 275 mil millones de pesos.