La videocámara o bodycam irá en el pecho del uniformado.
La videocámara o bodycam irá en el pecho del uniformado.
Foto
Policía.

Share:

Videocámaras, nuevo elemento de dotación policial para dar transparencia a procedimientos

Servirán para visibilizar la actitud y conducta de los uniformados y el comportamiento del ciudadano durante una acción policial.

La Policía Nacional viene implementando en el país un nuevo elemento de dotación oficial para desempeñar sus labores y darle más transparencia a las mismas.

Se trata del empleo de las videocámaras corporales, unipersonales o Bodycam, a través de las cuales se podrá visibilizar la actitud de los uniformados y el comportamiento del ciudadano durante un procedimiento.

Este elemento fortalecerá también las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.

El programa arrancará inicialmente en los Comandos de Policía Metropolitana de Cartagena, Barranquilla, Cali y Medellín.

En Bogotá y Soacha, ya está operando a manera de plan piloto.

Las grabaciones de los procedimientos de los uniformados se almacenarán en el Centro de Comando y Control de la Dirección General de la institución, y pueden constituirse en evidencia de acuerdo con el actuar del personal policial.

Obviamente la grabación también pondrá en evidencia al ciudadano que tenga comportamientos inadecuados o irrespetuosos con el representante de la autoridad.

Servirá, incluso, como prueba en la judicialización de los delitos cometidos por particulares que queden registrados a través de los dispositivos.

Con esta estrategia la institución se pone a la vanguardia de muchas Policías en el mundo.

También hace parte de los ejes centrales de la Transformación Integral: prevención, protección y respeto por los derechos humanos, profesionalización, desarrollo policial, y participación ciudadana, que el Gobierno quiere introducir en la institución. 

El plan piloto sobre el uso de esta innovadora pieza se encuentra en ejecución en la Estación de Policía Ciudad Kennedy, en Bogotá, por ser una de las localidades con mayor número de habitantes en la capital del país y presentar situaciones especiales de seguridad.

Allí se están validando las diferentes funcionalidades que se puedan ajustar a las necesidades del servicio de Policía.

Este nuevo elemento se puede decir que se incorpora a los sistemas de vídeo seguridad que funcionan en puntos críticos de las grandes ciudades.

 

 

 

Más sobre este tema: