Camión de valores de Atlas asaltado este viernes en la calle Murillo con 29.
Camión de valores de Atlas asaltado este viernes en la calle Murillo con 29.
Foto
Tomada del video.

Share:

¿Una banda dedicada al robo de camiones de valores?: van 4 en menos de 4 meses

Tres en Barranquilla y uno en Malambo.

Solo transcurrieron 9 días para que se presentaran dos hechos similares en los que la delincuencia disparó contra guardias de seguridad en medio de asaltos a camiones de valores en Barranquilla.

El primero de esta serie de hechos perpetrados por la delincuencia ocurrió el pasado 30 de marzo en la carrera 53 con calle 78, en el centro comercial Country Plaza, a donde llegó en horas de la madrugada un camión de valores de la empresa Atlas a surtir un cajero de Bancolombia. 

Eran las 4:20 a.m. cuando los guardias del camión se bajaron con las tula de dinero y fue allí cuando llegaron dos vehículos particulares, un Kia Picanto y otro un Sandero de color negro, que se parquearon sobre la carrera 53.

De los vehículos, según los testimonios de los guardias que entregaron a las autoridades, descendieron 8 hombres con uniformes de policías y empezaron a dispararles.

El delincuente disfrazado de Policía fue abatido el pasado 30 de marzo en el Centro Comercial Country Plaza.

Los guardias reaccionaron y se inició una balacera en pleno norte de Barranquilla. 

Los encargados de la seguridad del camión de valores abatieron a uno de los asaltantes, mientras que los otros al notar que no podían materializar el robo se volvieron a los vehículos y emprendieron la huida. 

El presunto delincuente abatido quedó tendido en la entrada de los cajeros automáticos. Los guardias lograron frustrar el atraco. 

Sin embargo, 9 días después de este primer hecho ocurrió otro a un camión de la misma empresa. Ocurrió en la noche del viernes 8 de abril en la calle Murillo con carrera 29, barrio Chiquinquirá de Barranquilla, donde delincuentes abrieron fuego contra dos guardias de seguridad que recogían el dinero de una empresa de la zona.

Los guardias reaccionaron disparando sus armas, pero el ladrón les siguió disparando. Uno de los de seguridad se refugió debajo del camión, mientras que el otro, quien respondía al nombre de Daniel Enrique González Castro, fue impactado en una de sus piernas.

El ladrón logró llevarse una suma de dinero aún no determinada por las autoridades y el guardia fue llevado al Hospital General de Barranquilla, donde se produjo su deceso a las 4 a.m. de este sábado.

Otro asalto en el norte

Los dos asaltos recientes en Barranquilla hacen recordar también el ocurrido el 27 de enero de este año en la parte externa del centro comercial Viva, en el norte de la ciudad, donde sin realizar un solo disparo falsos guardias, disfrazados con uniformes similares a los de los guardias de la Brinks, abrieron un camión de valores y se hurtaron más de 1.900 millones de pesos. 

Robo al camión de valores de la Brinks el 27 de enero de este año en el norte de Barranquilla.

Ese día, dos delincuentes se bajaron de un vehículo particular detrás del camión cuando los verdaderos guardias estaban en el centro comercial y con una supuesta "llave maestra" abrieron el camión para sacar las tulas de dinero, montarlas al vehículo y huir como si nada hubiera pasado.

Hay que recordar que los dos guardias asignados al camión fueron capturados en su momento, pero en audiencias preliminares el juez decidió dejarlo en libertad tras no haber inferencia razonable de autoría en el millonario hurto.

Balacera en medio de asalto a un camión de Prosegur en Malambo

El 30 de diciembre del año anterior fue asaltado un camión de valores de la empresa Prosegur.

El camión llegó a una estación de gasolina, ubicada sobre la Vía Oriental, en el barrio La Luna de Malambo, para abastecer un cajero automático que se encontraba en un minimarket de la estación de gasolina.

Fueron 10 ladrones en cinco motos los que llegaron con armas de fuego y dispararon contra los guardias que se defendieron y se inició una balacera.

Los asaltantes lograron apoderarse de una tula que contenía 325 millones de pesos.

En el intercambio de disparos nadie resultó herido.

Asalto a camión de valores de Prosegur el 30 de diciembre en Malambo.

El riesgo latente de ser guardia de una empresa transportadora de valores

Un integrante de una organización sindical de una de las empresas transportadora de valores en Barranquilla, en diálogo con Zonacero.com, precisó que las condiciones laborales de los guardias se han desmejorado hasta el punto de reducir el personal que se movilizaban en los camiones blindados y esto es aprovechado por los ladrones para llegar en gran número para asaltarlos. 

“Es un tema que tiene relación con la condición laboral. Muchas veces los guardias laboran entre 14 y 16 horas. Se han desmejorado los protocolos de seguridad y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada no ha entrado a regular estas situaciones. En esta profesión el ladrón no llega a decirte alto, esto es un asalto. Aquí el delincuente llega a sangre y fuego sin contemplación, lo que puede originar incluso que caigan además de los guardias personas inocentes que estén cerca”, contó. 

Un familiar de un guarda de una empresa de seguridad aseguró a Zona Cero que hoy ellos viven un dilema “se tienen que dejar matar, porque si no, son cómplices” de los asaltos de bandas ciminales que los tienen azotados.

Las organizaciones sindicales hicieron un llamado a la Superintendencia para que entre a regular esas condiciones y así fortalecer los protocolos de seguridad, los cuales para los sindicatos están fallando y están conllevando a los recurrentes asaltos como los que han ocurrido en los últimos 4 meses en Barranquilla y su área metropolitana. 

No han sido los únicos asaltos

Cabe recordar que en años anteriores se han presentado diferentes asaltos a camiones transportadores de valores en Barranquilla y el área metropolitana. 

El 2 de diciembre del 2020 se registró una balacera que dejó un presunto delincuente abatido en la Olímpica de Villa Campestre, en Puerto Colombia. El hombre se enfrentó a los guardias cuando llegaban a surtir un cajero y quedó muerto en el parqueadero del supermercado. El robo no logró consumarse.  

Del mismo modo, en una balacera dos guardias de un camión de valores de Prosegur fueron asesinados a bala tras un asalto cuando estaban en la Olímpica de la calle 54 con carrera 14, en Soledad, cerca de la Terminal de Transporte. Ocurrió el 21 de marzo del 2018. Las víctimas fueron identificadas como Ronald Yair Hoyos González, de 38 años; y Alex Antonio Mares De Oro, de 39 años. 

El 27 de enero del 2018 fueron atacados también dos guardias de la empresa Prosegur. Uno murió en el acto y otro quedó gravemente herido cuando delincuentes intentaron asaltarlo en la entrada del Éxito Metropolitano, en la Circunvalar con Murillo. 

Por otro lado, el 30 de noviembre del 2016, tres delincuentes asaltaron a dos guardias que llegaron a recargar un cajero del Carulla de Villa Campestre. Ese día se robaron 246 millones de pesos y no hubo personas heridas o muertas. 

El 19 de febrero del 2016 un grupo de delincuentes robaron una tula de dinero a unos guardas que llegaban a surtir un cajero de Bancolombia en el interior de la Olímpica de la calle 72 con carrera 60, en el barrio Bellavista de Barranquilla. 

Al ingresar al supermercado uno de los delincuentes se encontraba cerca al cajero, le disparó al guardia y se inició un intercambio de disparos. El guardia identificado como Jesús Jiménez De Zubiría murió de un disparo en la cabeza tras ser llevado a la Clínica General del Norte y un delincuente recibió dos disparos pero alcanzó a huir.