Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
'Chucho Mercancía', delincuente abatido en la Sierra Nevada.
3:58 pm. Martes 18 de Junio de 2019
Un hombre de “confianza” habría delatado y entregado a ‘Chucho Mercancía’
3:58 pm. Martes 18 de Junio de 2019
La información fue crucial para que el delincuente fuera abatido junto a su escolta personal, alias ‘Mario’.

Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, fue abatido en la madrugada del lunes en Guachaca, zona rural de Santa Marta.

En el operativo también murió Mario Giraldo, alias ‘Mario’. Según El Tiempo, hace cuatro días uno de los hombres de confianza del narcotraficante, les aseguró a oficiales de inteligencia de la Policía Antinarcóticos que el capo se iba a desplazar el fin de semana a Guachaca.

Según El Tiempo, el hombre, según hizo saber a través de un cooperante de la DEA y de la propia Policía, ‘Chucho Mercancía’ estaba alistando un megacargamento de coca para sacarlo por esas playas, con destino a Estados Unidos, y solo lo iban a acompañar un par de gatilleros y su escolta personal Mario Giraldo, sobrino del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.

La información entregada fue validada por comandos Jungla de la Policía Antinarcóticos que venían haciéndole inteligencia al capo desde hace más de un año, por lo cual desplegaron un operativo que permitió la neutralización del capo y de su escolta.

El General Óscar Atehortúa, director de la Policía, señaló que “después de la muerte de alias ‘Guacho’, este es el golpe más importante contra estas estructuras mafiosas”.

‘Chucho Mercancía’ era el jefe de la banda criminal de ‘Los Pachenca’, y además de tener negocios de droga con mafias mexicanas e italianas, extorsionaba a empresarios del banano y del turismo en el Magdalena.

El hombre, de 45 años, al parecer movía el 80 por ciento de la coca que sale del Magdalena y La Guajira hacia Estados Unidos. Precisamente, ‘Chucho Mercancía’ tenía una orden de captura con fines de extradición de una Corte federal de Dallas, Texas.

Según información oficial, Aguirre Gallego hizo parte del grupo paramilitar Resistencia Tayrona de Hernán Giraldo. Ingresó desde muy joven al Bloque Resistencia Tayrona y tras la extradición de Giraldo se unió al grupo de ‘Los Nevados’, dirigido por los hermanos Mejía Múnera.

‘Chucho Mercancía’ fue capturado en abril de 2012, pero recobró la libertad al año siguiente. Manejaba cerca de 150 hombres y la red de extorsión, cuyos tentáculos se sentían con fuerza en el mercado de Santa Marta.

Así mismo, el abatido delincuente, presuntamente, había sellado alianzas con la estructura delictiva liderada por el sujeto conocido como ‘Nacho Pana’, quien delinque en Dibulla, Riohacha, Manaure y Uribia, en La Guajira, desde donde envía cargamentos de coca en lanchas rápidas.

Aguirre era sindicado de impedir la restitución de tierras en el Magdalena. La Fiscalía lo acusaba además de homicidio agravado, concierto para delinquir, narcotráfico y extorsión.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo