Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Galería
El panorama que se vivía a las afueras de la Estación de Policía de San José.
9:16 pm. Sábado 26 de Enero de 2019
Un año del día más terrorífico y caótico de Barranquilla en su historia: ¡Pero salimos adelante!
9:16 pm. Sábado 26 de Enero de 2019
Atentado a la Estación de Policía San José, un intento de robo a un camión de valores, un accidente y una 'catarata' de noticias falsas.

Barranquilla nunca olvidará el 27 de enero de 2018. Este domingo se cumple un año del día que aterrorizó a la capital del Atlántico que, desde las 6 de la mañana, era un completo caos. 

Era un sábado de precarnaval cuando en el barrio San José se sintió una explosión que sacudió a toda la ciudad. 

La Estación de Policía del barrio había sido atacada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Un vil atentado con dos artefactos explosivos cuando los uniformados hacían una formación. 

Las principales radios y portales web daban la noticia. Los vecinos de San José y barrios aledaños salían a ver que pasó y la imagen era lamentable. Las cifras de muertos y heridos fueron en aumento. 

Las ambulancias pasaban a toda velocidad por las principales vías de la ciudad. Cristian Camilo Bellón Galindo, el autor de activar los explosivos, fue capturado minutos después del acto terrorista.

Hablando de ambulancias, una de estas, atropelló a un motociclista en la calle Murillo con la carrera 20. 

Fue un accidente aparatoso porque la ambulancia había tomado el carril exclusivo de Transmetro para llegar más rápido a la Estación de Policía en San José. 

En un principio, se propagó el rumor de que esta ambulancia llevaba a policías heridos, situación que fue desmentida por las autoridades. 

Por si fuera poco, media hora después de la explosión, dos guardias de seguridad de un camión de valores, caían tendidos en la entrada del Éxito Metropolitano. 

Terminó siendo un intento de robo al camión. Los antisociales no se llevaron nada, pero acabaron con la vida de Javier Gregorio García Muñoz y dejaron herido de gravedad a su compañero, Edwin Cepeda Montes.

Se dijo en esa mañana caótica que el atentado era una cortina de humo para perpetrar este robo millonario, pero esto fue desmentido por la Policía Nacional. 

La ciudad se volcó en las redes sociales. Se unieron todos y repudiaron al vil atentado del ELN que acabó con la vida de 6 policías y dejó 43 más heridos. Una verdadera barbarie. 

Los policías que murieron en este vil atentado fueron Yosimar Márquez Navarro, de 29 años de edad; Fredy De Jesús López Gutiérrez, 27 años; Freddys De Jesús Echeverría Orozco, 24 años; Anderson René Cano Arteta, 31 años;  Yamid Rada Muñoz, de 29 años de edad; y Willi Sabier Rhenals Martínez.

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se apersonaba de la situación y altos funcionarios del Gobierno llegaban a la ciudad para investigar el acto terrorista. Las calles reflejaban tristeza y a la vez terror. 

Además, las noticias falsas entraron en acción en las cadenas de Whatsapp y Facebook. Se hablaba de artefactos sospechosos en varios puntos de la ciudad, en vísperas del Carnaval, nuestra fiesta más significativa. 

Ese pánico virtual siguió. En las reuniones familiares solo se hablaba de ese tema, algo que tomó mayor expansión cuando el ELN, también explotaba otro artefacto en el CAI del barrio Soledad 2.000, en Soledad. Un día después del de la Estación San José. 

Barranquilla despidió a sus héroes en medio de lágrimas y dolor. Días después serían capturados Nilson de Jesús Mier Vargas y su esposa Dalila María Duarte Martínez.

Aún está pendiente la captura de Jefferson Torres Mina, quien instaló los explosivos con Cristian Bellón, en la Estación San José. 

Torres Mina escapó de la ciudad ese mismo día. Cámaras de seguridad lo captaron cerca al lugar de los hechos. Hasta el sol de hoy no ha sido atrapado por las autoridades.

Barranquilla tuvo que salir adelante, en medio del luto que se vivía en las calles. La ciudad no olvidará el 27 de enero. El terror nos tocó, pero no nos venció.

¡Pero salimos adelante, cerramos filas y le dijimos no a los violentos!

 

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre