La droga incautada.
La droga incautada.
Foto
Fiscalía

Share:

Ubican y desmantelan laboratorio de procesamiento de heroína en Nariño

Tres personas fueron capturadas.

La acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico; la DIJIN de la Policía Nacional y la agencia estadounidense (DEA) permitió ubicar por primera vez un laboratorio de producción de heroína en Nariño. 

El andamiaje criminal funcionaba en un inmueble de La Cruz (Nariño) y, de acuerdo con los elementos de prueba, pertenecería a una red narcotraficante señalada de controlar los cultivos ilícitos de amapola, la extracción del látex y su procesamiento, así como el transporte y venta de la sustancia en zona de frontera con Ecuador.

En diligencias realizadas en La Cruz (Nariño) y La Plata (Huila) fueron capturados tres de los presuntos integrantes de la estructura. 

Los detenidos son: alias Leo Plástico, quien sería el responsable de controlar los procesos químicos y de transformación del estupefaciente, y el supuesto responsable del laboratorio; alias Pablo, señalado inversionista de la organización criminal; y alias Orejitas, la persona que estaría encargada de almacenar la heroína y transportarla.

En las investigaciones se estableció que la sustancia era comercializada y movilizada hacia diferentes ciudades del país, y a Tulcán y Guayaquil (Ecuador). Para camuflarla y llevarla a zona de frontera usaban caletas en vehículos o bicicletas. Algunos transportadores se movían como ciclistas por vías terciarias entre Ipiales y Buesaco (Nariño). 

Los procedimientos de captura fueron legalizados por un juez de control de garantías. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

En el curso del proceso, se han acreditado siete eventos contra esta red ilegal, en los que se han incautado 68 kilogramos de heroína, avaluados en 1.300 millones de pesos; 5 vehículos, y 225 dólares.

*Con información de Fiscalía General de la Nación

Más sobre este tema: